Oposición y caseteros afinan sus armas después de que el Ayuntamiento de Jerez decidiera allanarse al recurso presentado por IU sobre el plano de la Feria 2025 y, en consecuencia, reconociera que sus actos no se habían ceñido a lo que determina la ordenanza municipal al respecto. Con este panorama, el asunto ha pasa a desarrollarse en un doble terreno de juego: el político y el estrictamente feriante.
Este mismo lunes está prevista una reunión del delegado de Fiestas, Francisco Zurita y la alcaldesa con la asociación Caseteros de la Feria de Jerez (Cafeje) que agrupa, entre otros, a buena parte de los afectados por los cambios de ubicación que se produjeron para dar cabida a nuevas casetas en dichos emplazamientos, sin tener en cuenta su antigüedad en el Real. También estará presente la Asociación de Casetas Tradicionales. Lo que salga en dicha reunión será fundamental para la estrategia de los caseteros y el futuro de este conflicto, que sigue latente. Para los afectados, se da por hecho que la sentencia tiene que tener consecuencias y la principal debe ser que en 2026 se vuelva al plano de 2024. Si esto es así, por lo que ha ellos se refiere el tema se diluye. En palabras de uno de los caseteros, "como en el fútbol, si es así, nos damos la mano y aquí no ha ocurrido nada".
Independientemente de que esto llegue a ocurrir, siempre puede haber algún casetero que decida acudir a la justicia para reclamar una indemnización por los daños ocasionados en 2025, blandiendo precisamente la sentencia positiva obtenida por IU. En conversación informal con Raúl Ruiz-Berdejo, el exconcejal se mostró dispuesto a que IU "eche una mano" a quien decida seguir adelante (IU no lo va a hacer porque entiende que, al final, el que pague, será el pueblo de Jerez).
El problema, no obstante, sería que de la reunión no surgiera un acuerdo o una declaración clara y definitiva. Aunque la mayoría de los afectados (hablamos de entre 15 y 20 casetas) se han integrado en la nueva asociación, Cafeje, algunos de ellos han decidido revitalizar la plataforma que se constituyó el pasado mes de marzo, cuando se dio a conocer el plano de feria que les removia de su sitio tradicional. Estos caseteros han estado intercambiando información y han preparado un escrito en el que se felicitan de la sentencia que "da la razón a sus reclamaciones", confirma "las irregularidades en el proceso" y "avala la argumentos" que han venido ofreciendo. La revivida plataforma confía en que la sentencia "contribuya a mejorar los procedimientos administrativos y reforzar la confianza entre la organización y los participantes", para a continuación afirmar que "el colectivo considera justo que los caseteros afectados puedan recuperar sus emplazamientos originales de 2024, lo que permitiría devolver el equilibrio y la continuidad a la Feria de Jerez". "La Feria es del pueblo y, entre todos, debemos cuidarla y hacerla crecer" siempre desde la premisa de una feria más justa, abierta y participativa, según recogen.
Digamos que este escrito no es 'oficial'... y puede que nunca llegue a serlo si los caseteros no ven la necesidad de emitirlo, pero es el documento base que recoge las principales reflexiones con las que han venido trabajando esta semana, tras la sentencia y ante la reunión con las autoridades municipales.
A modo de opinión, es evidente que al menos parte de los caseteros afectados no se sentirían cómodos con un acuerdo o una declaración tibia o ambigua tras la reunión en el Ayuntamiento, quieren que las sentencia tenga consecuencias inmediatas, lo que se resume, como se ha afirmdo más arriba, en plano 2024.
Aspecto político
Respecto a la vis política de este tema, tras el reconocimiento por parte del gobierno municipal de que se ha obrado mal, es evidente que se abre para la oposición una oportunidad de descrédito que, en la medida de lo posible, no van a dejar pasar. Tanto PSOE como IU (en la Confluencia) han pedido esta semana que se asuman responsabilidades políticas, apuntando tanto al titular de gremio, Francisco Zurita, como a la alcaldesa Pelayo, a la que consideran auténtica responsable de los cambios de la Feria para beneficiar a esos colectivos, nuevos o desconocidos en Jerez (algunos de ellos con raices sevillanas) que no estaban en ferias anteriores. Nadie quiere hablar explícitamente de delitos por ahora, pero se dejan caer frases como "irregularidades a sabiendas", que obviamente buscan un objetivo.
Desde IU se afirma que lo ideal sería ir a un pleno monográfico sobre este asunto, como ocurrió poco antes de que se celebrara la Feria del Caballo de Jerez, pero se reconoce que va a ser muy complicado debido a las propias ordenanzas del pleno municipal y a la mayoría absoluta que sustenta al gobierno del PP. En cualquier caso, es evidente que tanto la Confluencia como IU van a preguntar por este tema en el próximo pleno municipal.




