La alcaldesa, tras reunirse con los caseteros de la Feria de Jerez: "El juez no dice que el plano sea irregular"

El gobierno local se sienta con asociaciones de caseteros y Hostelería de Jerez para explicar los motivos por los que se allanó al recurso interpuesto por el PCE, que revoca la adjudicación de casetas de la última edición

El gobierno local, reunido con los caseteros de la Feria de Jerez
El gobierno local, reunido con los caseteros de la Feria de Jerez
27 de octubre de 2025 a las 16:19h

"No se trata de ninguna irregularidad, sino de un defecto de forma", dice la alcaldesa de Jerez María José García-Pelayo sobre la decisión judicial que revoca la adjudicación de las casetas de la Feria del Caballo 2025.

La regidora insiste en que la nueva ordenanza de la fiesta “gana en transparencia y evita el amiguismo”, ya que exige informes justificativos individuales por caseta, y no uno general, como se había interpretado inicialmente.

Hace estas declaraciones después de reunirse, junto a sus tenientes de alcaldesa Agustín Muñoz y Jaime Espinar, y el delegado de Grandes Eventos, Francisco Zurita, con representantes de la Asociación de Casetas Tradicionales, la Asociación de Caseteros de Jerez y de la Asociación Hostelería de Jerez.

Durante el encuentro, la regidora y un responsable de los servicios jurídicos del Ayuntamiento explicaron a los caseteros los motivos por los que el gobierno municipal decidió allanarse en el procedimiento judicial abierto —tras una denuncia presentada por el PCE, adjudicatario de la caseta de IU— en torno a la adjudicación de las casetas de la Feria del Caballo 2025.

Según García-Pelayo, la decisión se tomó para “evitar prolongar el proceso en el tiempo y que pudiera contaminar la imagen de nuestra Feria y la celebración de la próxima edición”.

"No hubo irregularidades"

La alcaldesa quiso dejar claro que “no se trata de ninguna irregularidad, sino de un defecto de forma”, ya que la nueva ordenanza exige informes justificativos individuales por caseta, y no uno general, como se había interpretado inicialmente.

Esto demuestra que nuestra ordenanza es un acierto, porque con los informes individuales se gana en transparencia y se evita el amiguismo a la hora de elaborar el plano”, destacó García-Pelayo, confiando en que el trabajo conjunto con los caseteros consolide este sistema “de cara a la próxima feria”.

Compromiso con la mejora y el consenso para 2026

García-Pelayo explicó también que la sentencia no obliga a aplicar el plano de 2024 a la próxima Feria del Caballo. “El juez en ningún momento indica que el plano de este año sea irregular, ya que la normativa establece que el plano se actualiza año a año y que no existen derechos adquiridos por parte de los propietarios de las casetas”, aclaró.

La alcaldesa aprovechó el encuentro para pedir a los caseteros su implicación y colaboración para que la Feria del Caballo siga creciendo tras el éxito de la última edición. “La Feria no va a ser nunca perfecta, pero entre todos tenemos que buscar el equilibrio para acercarnos lo más posible a la perfección”, afirmó.

García-Pelayo anunció que todas las decisiones sobre la Feria del Caballo 2026 se adoptarán “desde el mayor consenso posible”, con propuestas formales y trabajo conjunto entre las asociaciones de caseteros y las diferentes delegaciones municipales implicadas, con el objetivo de “tener una feria aún mejor que la de este año”.

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído