Entre copitas de rebujito en la Feria de Jerez, Coag pide más infraestructuras hidráulicas en la provincia de Cádiz

Miguel Pérez reclama un plan de "pequeñas obras" –trasvase entre Bornos y Guadalcacín a través de antiguos canales ahora en desuso o mayor aprovechamiento de la depuradora de El Portal– para que haya más agua de uso agrícola

Miguel Pérez y Margarita Segura, entre otras personas, en la tradicional copa de Coag en la Feria.
20 de mayo de 2025 a las 21:13h

La organización agraria Coag ofreció este martes su tradicional copa de Feria a la prensa, momento que aprovecha siempre para cumplimentar también a diversas autoridades. En esta ocasión estuvieron el alcalde de La Barca de la Florida, Alejandro López, o la delegada de Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Jerez, Nela García, además de decenas de afiliados a esta organización agraria que se acercaron a la Feria del Caballo para participar en esta convivencia. María del Carmen Martínez, José Antonio Gómez Periñán, Rafael Navas, Manuel Pascual... históricos de la vida política y del periodismo en Jerez y la provincia de Cádiz se dieron cita en la caseta de Coag en el Real de la Feria para tomar una copita de fino o de rebujito, hablar del presente y, claro está, recordar viejos tiempos. Por cierto, se echó en falta a Miguel López Sierra, que no acudió a la cita debido a una desgracia familiar que tuvo lugar la semana pasada.

Miguel Pérez, secretario de Coag, aprovechó la ocasión para, entre copita y copita de fino y/o de rebujito, hablar de algunos temas agrarios de actualidad ante la prensa. Por ejemplo, Pérez se mostró a favor de "pequeñas obras" que optimicen la disponibilidad de recursos hídricos en la provincia de Cádiz. Por ejemplo, se refirió a "buscar un equilibrio" entre el embalse de Bornos y el de Guadalcacín, que aportan agua para riego a los agricultores, restaurando dos antiguos canales que actualmente están en desuso. "Somos conscientes de que las obras públicas son caras, por eso estamos proponiendo este tipo de obras, que son más de reforma, que obra nueva", dijo Pérez.

Acerca de la disposición y uso del agua, Pérez también habló de la depuradora de El Portal de Jerez, sobre la que dijo que hay unos 14 ó 15 hectómetros cúbicos (anuales) que en la actualidad no se están aprovechando y que, perfectamente, "podrían dar agua para unos 1.500, 2.000 hectáreas", dijo.

Ambiente en la caseta de Coag este martes en la Feria de Jerez. MANU GARCÍA

El dirigente de Coag habló también del año hidrológico, afirman que "es cierto que esta primavera ha llovido bastante, pero eso también crea problemas, en determinados cultivos, para el agricultor. En la campiña de Jerez, por ejemplo, cabe hablar del (hongo) mildiu en la viña, debido precisamente al exceso de humedad. Pérez también citó a la remolacha y, a nivel andaluz, señaló que ha llegado el momento de que suba el precio de los cereales, "que es el mismo de tiempos de la peseta". 

Sobre el autor

Carlos Piedras

Ver biografía