La familia Beigbeder ha decidido que la marcha ‘Memoria Eterna’, compuesta por el músico jerezano Germán Álvarez Beigbeder, tenga también como destinataria a Nuestra Señora del Socorro. Se trata de una obra de 1907, escrita por el compositor en memoria de su primer amor, y que ahora se convierte en un homenaje a la imagen mariana del Cristo de la Viga.
En un comunicado, la hermandad de Jerez ha agradecido este gesto, valorando la incorporación de la marcha al patrimonio devocional de la cofradía. “Forma parte del romanticismo y estilo propio que hemos adquirido ya desde hace tiempo”, subrayan desde la corporación.
Una marcha clave en el repertorio de la hermandad
La cofradía recuerda que las composiciones de Álvarez Beigbeder ocupan un lugar fundamental en la procesión del Lunes Santo, siendo parte de su identidad musical. “Las marchas de Germán Álvarez Beigbeder forman una parte principal de la salida procesional, pero ya de una forma más propia e identificativa”, destacan.
Por su parte, la familia ha querido remarcar que en la última Semana Santa se cumplió el 50 aniversario de la primera salida procesional de Nuestra Señora del Socorro, un hito que refuerza el vínculo con esta decisión.
Una obra con un origen personal
El músico Germán Álvarez-Beigbeder Gago ha explicado que la marcha se compuso cuando el autor tenía solo 25 años. “No está dedicada por su autor a ninguna imagen procesional, sino a su primer amor de juventud tras su fallecimiento”, detalla.
Sin embargo, la familia afirma que la pieza encaja de manera natural con la advocación de la Virgen del Socorro, tanto por la carga emocional como por su estilo romántico. “La identificamos con esta imagen no solamente porque la tiene incorporada en su repertorio, sino también por su carácter íntimo y solemne”, añaden.
La familia Beigbeder también quiso subrayar la labor de la hermandad en la conservación y promoción de la música procesional. Destacan que ha sido “una de las precursoras en cuidar especialmente su repertorio”, con especial atención a las marchas del insigne compositor en un momento en que apenas eran interpretadas.
Finalmente, el comunicado concluye con un mensaje de profundo significado: “Así lo sentimos y así se lo transmitimos a los hermanos de la Viga; que la marcha ‘Memoria Eterna’ siga siendo la oración que conforte en su dolor, todos los Lunes Santos por las calles de Jerez, a Nuestra Señora del Socorro”.


