Exigen la construcción urgente del nuevo IES en La Granja: “¡Susana nos marea, haz tu tarea!”

Concentración para reivindicar la construcción del nuevo IES. FOTO: JUAN CARLOS TORO.
Concentración para reivindicar la construcción del nuevo IES. FOTO: JUAN CARLOS TORO.

Al grito de "¡Susana nos marea, haz tu tarea!", ha tenido lugar la segunda concentración para exigir la urgente construcción del nuevo IES de la zona de La Granja. Segunda protesta porque vendrán muchas más. Así de claro lo ha dicho la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (Flampa), Geli Sánchez: "No nos vamos a cansar porque nos duele cuando vemos que 300 niños no van a tener una educación de calidad". "A lo mejor creen que nos vamos a cansar", ha expresado Sánchez ante los cerca de 500 presentes en la protesta. "¡No!", ha sido la respuesta que ha recibido por parte de madres, padres, familiares y alumnos de los dos colegios afectados por el retraso de dichas obras, el CEIP Membrillar y San José Obrero; representantes de la Flampa (de las Ampa del Seritium, Tartesos y San Juan de Dios, entre otros); Marea Verde; varios sindicatos y miembros de los diferentes partidos político.

Durante la intensa media hora, en la glorieta entre la Avenida de Europa y La Granja, no han faltado los cánticos reivindicativos como en la anterior protesta: "Sí se puede, no se quiere", y el improvisado: "¡Susana nos marea, haz tu tarea!". También han inundado la rotonda con pancartas en las que se podían leer: "¡Por una educación de calidad, construcción del nuevo instituto ya!", "¡Haced vuestra tarea!", "¡Instituto ya!". Pitos, cacerolas... La Coordinadora del nuevo instituto de La Granja necesita que la Junta escuche sus demandas porque la situación de los estudiantes del CEIP Membrillar y San José Obrero que pasarán a Secundaria es límite y no van a consentir la vuelta de las aulas prefabricadas. En la jornada anterior a la concentración de este miércoles, la parlamentaria Libertad Benítez de Podemos Andalucía le preguntó a Sonia Gaya, consejera de Educación de la Junta de Andalucía, en qué fase de construcción se encuentra el nuevo instituto de Jerez. Esta, le contestó: "Es cierto que Jerez necesita un nuevo instituto, sin duda, estamos de acuerdo en eso. Y precisamente estamos trabajando para que las nuevas instalaciones puedan estar en funcionamiento en el curso 2019/2020 al que se van a destinar 5,7 millones de euros. Y por mucho que ustedes se empeñen en decir lo contrario continuamente, el proceso de construcción del nuevo edificio ya está en marcha". No obstante, como anunció la Junta, será en enero de 2018 cuando liciten la ejecución del concurso de obras, y prevé que estas comiencen en mayo del mismo año. Si bien la licitación de la redacción del proyecto se llevó a cabo en septiembre de 2016, el concurso para la puesta en marcha de las obras se ha retrasado 16 meses. En este sentido, Geli Sánchez informa que próximamente tendrán una reunión con la consejera de Educación para que ella misma les explique la situación.

"Queremos plantearle la problemática y que nos den explicaciones de por qué se han retrasado los plazos. Según nos dijo Remedios Palma, la delegada territorial de Educación en Cádiz, en enero se licitarán las obras y luego en el BOE. Pero queremos que se aligeren las obras, queremos que todos los plazos se adelanten", ha declarado la presidenta de la Flampa. Por otro lado, también informa de que la Coordinadora tiene prevista una nueva concentración el próximo sábado 25 noviembre en el solar donde se va edificar el nuevo instituto. Además de que están recogiendo firmas por todo el municipio para enviárselas a Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, el defensor del pueblo andaluz, para que él contribuya en esta lucha que tiene por objetivo que el nuevo instituto esté listo para el curso 2018/2019.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído