Estella, La Barca, El Torno y Torrecera denuncian que el Ayuntamiento de Jerez pone "en jaque" su supervivencia

Los alcaldes de las ELA jerezanas con la alcaldesa Mamen Sánchez en una foto de archivo. Fuente: Ayto Jerez.
Los alcaldes de las ELA jerezanas con la alcaldesa Mamen Sánchez en una foto de archivo. Fuente: Ayto Jerez.

Hace más ya de cinco años que Jerez aprobó el Estatuto Jurídico de las ELA. El documento, que recoge el modelo de financiación de estas administraciones locales, el personal o las competencias adquiridas, fue sometido a votación en el pleno municipal de julio de 2014 y publicado en el BOP el 26 de septiembre de dicho año, durante el mandato de la ex alcaldesa popular María José García-Pelayo. Es por ello que el actual gobierno local, a escasos meses de las próximas elecciones municipales, quiere emprender la tarea de renovarlo, dada su vigencia de cinco años.

Para ello, el gobierno local proyecta crear una mesa de trabajo con objeto de “iniciar y culminar los estudios técnicos” para “garantizar una financiación justa a las siete entidades locales autónomas de Jerez”. Un proceso que la alcaldesa pretende culminar cuanto antes para “garantizar las transferencias corrientes durante todo 2019 y los próximos cinco años”. En esa línea, la regidora ha afirmado que durante esta legislatura la deuda con los ayuntamientos pedáneos ha sido reducida en más de un millón y medio, pasando de 6,4 a 4,7 millones de euros.

Sin embargo, el anuncio del ejecutivo socialista no ha gustado a varias de las ELA. La Barca y Estella, gobernadas por el PP, y Torrecera y El Torno, de Izquierda Unida, han registrado este mismo martes un documento, dirigido a la alcaldesa, Mamen Sánchez, y a los delegados de Economía y Medio Rural, Santiago Galván y Carmen Collado, respectivamente, en el que insta al gobierno a retroceder. En dicho documento, al que ha tenido acceso lavozdelsur.es y que se puede consultar aquí, se hace referencia al punto del orden del día de la Junta de gobierno local del pasado 4 de enero que menciona la "aprobación de gastos y reconocimientos de obligación relativo a transferencias corrientes a las ELA por importe de 3.391.430,92€", sobre el que muestran su absoluta "disconformidad y rechazo". "No entendemos, ni comprendemos el motivo y la causa de la disminución en nuestras transferencias, ya que tenemos conocimiento de que el Ayuntamiento ha prorrogado su asignación presupuestaria anual con las mismas partidas que el ejercicio anterior", sostienen.

Los presidentes de estas cuatro ELA jerezanas insisten además en la "deslealtad" del gobierno local sobre el comunicado en prensa de la aprobación del nuevo estatuto y el acuerdo de financiación, criticando que ya se anunció una reforma a comienzos de la legislatura que no se emprendió finalmente. "Es una falta de responsabilidad y una temeridad la propuesta de recorte presentada para su aprobación (...) una medida que pondría en jaque la supervivencia misma de las ELA".

Cabe recordar que el acuerdo que está aún vigente con las entidades locales autónomas no contó con el consenso de todas las ELA en 2013, durante el inicio de su elaboración y en el año siguiente, tras su aprobación.  En esta ocasión, son cuatro las localidades que rechazan la propuesta inicial del gobierno local, sin haber tenido una reunión aún al respecto ni haberse configurado la mesa de trabajo que el Ayuntamiento ha anunciado en prensa. Para los presidentes de estas ELA, la situación pone de manifiesto "el desinterés que el gobierno muestra a los vecinos y vecinas de la zona rural" haciendo mención a que si se aprueba la asignación presupuestaria planteada en la Junta de gobierno local supondría "un recorte de casi el 30% para el funcionamiento de nuestras entidades, con lo que supone un peligro para el desarrollo de nuestros servicios".

Documentos

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído