Este es el empleo y la inversión que prevé generar el geriátrico en el antiguo Palmera Plaza de Jerez

El fondo de inversión Thor España ha comunicado, según fuentes municipales, que invertirá unos 7 millones de euros en recuperar las instalaciones vandalizadas y creará un mínimo de 100 empleos directos

El 'hall' del Palmera Plaza, en una imagen retrospectiva tras su abandono.
El 'hall' del Palmera Plaza, en una imagen retrospectiva tras su abandono. JAVIER FERGO

El fondo de inversión Thor Private Equity España acaba de adquirir el antiguo hotel Palmera Plaza, abandonado desde hace años en la calle Pizarro de Jerez, al empresario ubriqueño José Luis López, El Turronero. De la operación no han trascendido los detalles —el hotel llegó a ofertarse por 1,6 millones—, pero fuentes municipales aseguran que la previsión del inversor es desembolsar unos 7 millones de euros en la recuperación del complejo para destinarlo a residencia de ancianos.

De momento, no hay una petición formal, según han aclarado estas mismas fuentes, de licencia de obras de rehabilitación y adaptación de unas instalaciones hoteleras vandalizadas que, una vez se reconviertan en geriátrico, prevén crear más de un centenar de empleos directos para más de 150 plazas, según la información que ha trasladado el fondo de inversión al Ayuntamiento de Jerez. 

En todo caso, hay que salvar una cuestión en toda esta operación inmobiliaria en el centro de la ciudad, y es el hecho de que el complejo del antiguo hotel Palmera Plaza cuenta con zonas de dominio público, como la nave bodeguera para celebraciones que incluye la parcela —de casi 9.000 metros cuadrados en total—. Esa edificación de titularidad municipal está actualmente bajo concesión administrativa por parte del Ayuntamiento de Jerez y, en principio, no requiere de permuta con otro edificio por parte del nuevo inversor, independientemente del proyecto que quiera llevar a cabo en el complejo, según han informado a lavozdelsur.es fuentes cercanas a la negociación de esta operación.

Thor es la filial en España para las actuaciones que desarrolla Confinimmo, una multinacional belga que desarrolla proyectos en toda Europa. "Tiene ramas en la creación de edificios de vivienda y oficinas pero también trabaja de forma decidida en inversiones en el área hospitalaria y en residencias de mayores ante el evejecimiento de la población y para dar salida a una demanda social", según publicaba recientemente ABC, aludiendo a la licencia de obras que la empresa acaba de lograr en Córdoba para levantar un complejo geriátrico similar al que ha proyectado en Jerez.

La operación global en España entre Thor y Confinimmo pretende tener activos 19 centros con casi 2.800 camas repartidas por toda la península: La Coruña, Vigo, Castellón, Cartagena, Palma de Mallorca, Lérida, Murcia (dos centros), Málaga, Granada, Tarragona, Badalona, León, Esplugas y ahora el de Jerez.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído