El músico jerezano Jesule de la Tomasa vuelve a situar la tradición flamenca en diálogo con la innovación artística con el lanzamiento de Rumba Mutante, un tema que nace como homenaje a su tía La Chati, la también cantaora Manuela Méndez, fallecida en 2013 y recordada con un monumento en el barrio de Madre de Dios. El artista, heredero de la saga de Manuel Torres, ya firmó el pasado diciembre un tributo a Fernando de la Morena, y ahora profundiza en su propia raíz familiar con una composición que mezcla memoria, filosofía y compromiso social.

Un tributo familiar con eco de crítica social

Sobrina de La Paquera de Jerez y nacida en la Plazuela, La Chati formó junto a su hermana Paca el dúo Las Paqueras. En esta nueva rumba, Jesule recupera un estribillo de Los Chorbos que, según explica, ya versionaba su tía. El propio artista relata a lavozdelsur.es que “la rumba es una crítica social, un homenaje a mi tía Chati. El estribillo es de Los Chorbos, que yo se lo había escuchado a mi tía. Los Chorbos no eran de mi época, pero se lo escuché a mi tía, que ya lo versionaba. Yo de chico estaba mucho con mi tía y es una forma de homenajearla con la rumba”.

El cantaor subraya que la pieza no se limita al recuerdo íntimo, sino que incorpora una mirada crítica sobre la realidad contemporánea. En sus palabras, “es una crítica social sobre cómo desde la nada hemos subido a lo más alto de la miseria y cómo uno puede llegar a ser tan feliz mientras que tiene y no mira a los demás. Todas las estrofas están hechas de frases filosóficas. Me gusta filosofar e incluyo también frases populares que ya se han hecho nuestras. Frases desde los estoicos a Marco Aurelio, Platón o Chaplin. Los pensadores lo dicen con sus palabras y lo que explican es el mundo interior, invitan a estar más atento a ti, a tu verdad, a hacer las cosas de corazón y aceptar”. Esa combinación de flamenco, pensamiento clásico y denuncia social articula el corazón del tema.

Romanticismo, barrio y memoria flamenca

Rumba Mutante incorpora además una vertiente sentimental. El artista explica que el tema incluye “una parte romántica en la que también le hago un guiño al amor, al romanticismo. Luego en el vídeo hay un guiño a Periquín padre, donde incluyo un baile que hacía cuando llegaba a su casa, que es el baile del soldado. Eso se lo hacía a su mujer y lo utilizaba en las fiestas de bulerías y lo ha utilizado también su hijo”. 

https://youtu.be/TF8sp2MooBs

En otra de las estrofas, el propio Jesule resume el trasfondo del barrio y la experiencia vital que atraviesa la composición: “Hemos venido desde la nada, en la cima de la miseria acariciando las llamas. Es como mi barrio, aquí en San Juan de Dios. Traigo cosas, lo que yo hago, con ánimo de compartir la música y la alegría. Es un poco una crítica social, de que cuando te pasa algo malo, no hay que reaccionar de mala forma. El pensamiento que hay en el mundo no es real. Hay unos tiempos muy crudos. Estamos viviendo unos tiempos difíciles. Hablo en el tema de que a los gitanos nos gusta vivir en libertad y que los precios están desorbitados”.

En la segunda estrofa, añade que hace una reflexión sobre ese pensamiento de “soy tan feliz, pero mientras que tengo, miro para otro lado. Mientras que se ven injusticias, no se les echa cuenta mientras se tenga dinero. Tengo el corazón acorazado por la vida y por lo que he pasado y hablo del amor. Y sobre las cosas que pasan cuando estás en lugares infrecuentes. También hay un guiño a la pureza y a la verdad”.

El proyecto cuenta con una sólida base musical: Roberto Pacheco al trombón; Miron Rafajlovic, colaborador de Alejandro Sanz, a la trompeta; Ane Carrasco y Javier Rabadán en la percusión; y Rubén Sierra a la guitarra. La producción ha sido asumida por Juan Medina, conocido como Juanito Makandé, junto al propio Jesule, con la colaboración de Alberto Franco en un videoclip rodado entre Jerez y Mallorca. Autodidacta, profesor de compás en San Juan de Dios y con el flamenco como herencia materna –su madre Tomasa es su principal fuente de inspiración–, Jesule firma una propuesta que une tradición, identidad y reflexión contemporánea.

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído