javierfergo_oscar_05
javierfergo_oscar_05

Óscar, joven guadalcacileño de 17 años, no puede apoyar los pies en el suelo debido a una parálisis cerebral. Su madre, presidenta Fadis, Manuela Moreno, pelea por más medios para las personas con discapacidad en el Jerez rural.

Antes de que alguien termine de decir el día y el mes de su nacimiento, Óscar, guadalcacileño de 17 años, le anuncia el día de la semana en el que será su próximo cumpleaños y no falla. Cuando comenzó a hacerlo era muy pequeño “pero no le hacíamos caso hasta que nos dimos cuenta de que siempre acertaba”, cuenta su padre. Este es solo uno de los “dones”, de las muchísimas cualidades que hacen de este joven una persona muy especial. Nació prematuro a los seis meses de gestación y permaneció cuatro en el limbo de la incubadora. A lo largo de ese tiempo sufrió varias paradas cardiorrespiratorias que le provocaron una parálisis cerebral algo que, entre otras secuelas, le impide apoyar los pies en el suelo.

“Es un caramelito, súper agradecido, charla mucho y se mete en el bote a cualquiera”. Así lo describe su madre y presidenta de Familiares y Amigos del Discapacitado, Fadis, Manuela Moreno. Óscar es feliz y su familia le adora. Es el ojito derecho de su padre, vigilante de seguridad, que en su tiempo libre practica ciclismo. Gracias a su maña puede hacerlo con su hijo tras haber tuneado una bicicleta dotándola de un asiento delantero que va empujando al pedalear. Se pueden comprar, pero el precio es desorbitado y no quería renunciar a compartir esta afición con Óscar. Con su simpatía se ha ganado a todos hasta el punto de que el Club Deportivo Manteka, al cual pertenece, ha organizado una crono escalada benéfica en con el objetivo de recaudar los fondos suficientes para conseguirle una bicicleta adaptada.

Es feliz, aunque su día a día desde pequeño ha sido muy duro, con el agravante de vivir en una pedanía de Jerez. Con tres años no fue admitido en el CEIP Tomasa Pinilla de Guadalcacín. “Hasta este año no han abierto un aula específica porque somos un número”, lamenta Manuela. Desde entonces estudia en un centro ubicado en el polígono San Benito que sí contaba con un aula específica, lo que necesitaba. “Acertamos. Ahora estamos temiendo que salga porque a los 21 años ya se quedan sin nada, o lo metes en un centro asistencial privado y muy costoso o se tiene que quedar en casa”, explica la madre. Además de las clases, siguiendo las prescripciones de los facultativos, añade, ha tenido que trasladarle hasta cuatro veces a la semana a Upace, en la zona Sur. "Nunca faltaba ni siquiera cuando llovía aunque se anegaba”, recuerda Manuela. Se vieron obligados a comprar un coche nuevo porque el que tenían no se podía adaptar. La rampa costó 6.000 euros que han pagado a plazos. “Tiene un cuerpo grandísimo ha salido a su padre – dice orgullosa- y yo acababa molida. Nadie nos ha ayudado. Solicité una ayuda a la Junta para destinadas a favorecer la vida de las personas con discapacidad y a otras organizaciones, pero nada". 

 “¿No tenemos una oficina de Jereyssa en cada pedanía para facilitarnos los pagos por qué no ponen también estos recursos a la mano?”

Desde los 26 años Manuela prácticamente ha consagrado todos sus esfuerzos a darle la mayor calidad de vida a Óscar. Cuando se dieron cuenta de que no podría andar y debían mudarse a otra vivienda mejor adaptada, optaron por permanecer en Guadalcacín porque allí tienen a todos sus familiares que les echan una mano. Hace unos la situación mejoró  “Yo he vivido el no tener nada, y la Ley de Dependencia ayuda un poco. Todo es para ellos, con ella he pagado la hipoteca para adaptar la vivienda. Los recortes nos han afectado porque antes estaba dada de alta en la Seguridad Social, ya no y también ha disminuido la cantidad”, reconoce la guadalcacileña.

Desde la fundación de Fadis  hace nueve años pelean por acercar esos recursos y dotar de más puntos de atención a las personas con discapacidad. “Es una vergüenza que tengan que recorrer tantos kilómetros. Nosotros pagamos las sesiones, pues por lo menos deberíamos tenerlas más cerca”, espeta. Reclaman un espacio público adecuado. “¿No tenemos una oficina de Jereyssa en cada pedanía para facilitarnos los pagos, por qué no ponen también estos recursos a la mano?”, concluye. Es una vergüenza que tengan que recorrer tantos kilómetros, deberían favorecerlo, hay que pagar las sesiones, pues por lo menos tenerlos más cerca.

“Engordan a las asociaciones grandes y se olvidan de las pequeñas; electoralmente les viene mejor”. 

En la actualidad los miembros de Fadis realizan sus encuentros y actividades en una de las aulas del centro social de la calle feria. La idea de la asociación, según su presidenta, es realizar las modificaciones pertinentes para convertir este mismo edificio –ahora de uso compartido con diferentes asociaciones- en un centro asistencial y un equipamiento adecuado. Conscientes de la crisis no quieren una sede nueva ni pretenden echar a nadie. “Proponemos que una vez inaugurado el nuevo centro de salud el antiguo quede destinado al resto de personas con las que comparten las instalaciones actuales”, aclara Manuela Moreno.

Sonia es usuaria de Fadis, tiene dañado el cerebro y al nervio óptico. Toda su vida ha sido, al igual que la de Óscar y otros vecinos de las zonas rurales con discapaciad, un ir y venir a Jerez. A sus 33 años su rutina diaria la desarrolla en casa, donde ayuda en las tareas domésticas, y colaborando en el aula de Fadis. “Dónde voy a ir yo”, dice con desparpajo. Manuela y Sonia coinciden en que el Ayuntamiento de Jerez, al margen del signo político de los ejecutivos locales que lo gobiernan, “engordan a las asociaciones grandes y se olvidan de las pequeñas; electoralmente les viene mejor”. La familia de Óscar sólo desea que los kilómetros que deban realizar él y el resto de personas que se hallan en las mismas circunstancias sean en bici, por placer y no por una necesidad impuesta.

Sobre el autor:

btJPX1dv_400x400

María Luisa Parra

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído