1654854_672787009444281_152873727_o.jpg
1654854_672787009444281_152873727_o.jpg

Los alcaldes de las pedanías de Jerez no están contentos. El pasado viernes tuvieron conocimiento de que su secretaria-interventora, figura clave para su gestión ya que sin su firma no pueden hacer ningún trámite, fue designada interventora municipal "de forma provisional", por lo que "si tenemos dificultades con el actual modelo de gestión, ahora van a concentrar las visitas de todos los alcaldes en un día", asegura Manuel Bertolet, alcalde de Torrecera. El regidor entiende que esta es una decisión que "nos afecta directamente", por lo que no se explica "por qué no se ha tenido en cuenta nuestra opinión". Además, añade que esta decisión "no es acertada" y las formas "no han sido las correctas".

La alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, denunció este fin de semana que "en la práctica, volvemos a estar como hace un año, sin posibilidad de gestionar nuestros ayuntamientos, puesto que la figura de la secretaria es esencial no sólo para celebrar nuestras juntas vecinales sino para mover cualquier papel, gestionar nóminas o pagar a proveedores". El año pasado, con la jubilación del funcionario que habitualmente cubría el puesto de secretario, las Entidades Locales Autónomas (ELAs) pasaron por una situación similar. Mendoza lamenta que el Ayuntamiento "aumente la presión sobre nuestros pueblos". Los temores de los alcaldes pedáneos no son infundados, ya que la nueva Ley de Reforma Local les obliga a tener las cuentas saneadas a final de año, de lo contrario, podrían desaparecer.

Esta mañana tuvo lugar un encuentro entre la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, y los alcaldes de las siete ELAs de Jerez, aunque Sánchez Toro lamentó que "no hayan acudido a la convocatoria en tiempo y forma", ya que el Ayuntamiento convocó una reunión a las 8:30 horas y los alcaldes habían quedado en asistir media hora más tarde. Bertolet explica que el Ayuntamiento "mandó ayer -domingo- una convocatoria de reunión a última hora y la dio por hecha, pero no hemos estado a esa hora porque no hemos podido". El alcalde de Torrecera cree que "quisieron adelantarse y quedar bien", ya que "fue una reunión impuesta, no acordada".

La delegada de Medio Rural expuso esta mañana que "las ELAs no van a desaparecer porque la tarea no esté hecha por parte del Ayuntamiento, ya que el servicio se va a reforzar". Bertolet considera "una tomadura de pelo decir que se refuerza" y anuncia que pondrán el asunto en conocimiento de la Consejería de Administración Local de la Junta de Andalucía. A esta situación hay que sumar también la supresión de un funcionario de pedanías, por lo que en la práctica la paralización es casi total. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído