La nueva Junta de Gobierno de la Hermandad de la Macarena se ha estrenado este jueves con el tradicional besamanos de diciembre. Sin embargo, no es un besamanos cualquiera ya que se cumple un siglo del primer besamanos de la Virgen de la Esperanza en la Parroquia de San Gil, a espaldas de la Basílica. Para ello, la corporación ha querido reeditar la estampa para que la dolorosa aparezca en el mismo escenario que hace 100 años.
A las 7 de la mañana se han abierto las puertas de la parroquia para los hermanos de la Hermandad. Allí han podido contemplar nuevamente la restauración llevada a cabo por Pedro Manzano pero, además, han podido observar el primer trabajo de José Carlos Gutiérrez, el vestidor jerezano que a partir de ahora será el responsable de la vestimenta de la Virgen.
Los comentarios en redes no han tardado en llegar y hay una opinión especialmente recurrente. "Es la Virgen de los azulejos", están repitiendo los devotos una y otra vez en referencia a que la estampa conseguida por la unión de Pedro Manzano y José Carlos Gutiérrez ha logrado que los más viejos del lugar puedan ver después de mucho tiempo a la misma virgen que conocieron durante su infancia y la que se refleja en numerosas calles y casas de Sevilla.
"Con motivo del centenario del primer Besamanos de la Virgen de la Esperanza, la Hermandad de la Macarena regresa a la Parroquia de San Gil para conmemorar esta efeméride, reinterpretando el altar efímero de 1925 gracias a un riguroso trabajo de documentación y a la colaboración de distintas corporaciones. El conjunto, enmarcado por un rico cortinaje y más de cuarenta puntos de luz, recrea fielmente la atmósfera del histórico Besamanos en torno a la Santísima Virgen de la Esperanza", ha manifestado la propia hermandad.
El besamanos
El besamanos se celebrar entre los días 18 y 21 de diciembre el tradicional Besamanos a María Santísima de la Esperanza Macarena en la Parroquia de San Gil Abad, con motivo de la festividad de la Expectación del Parto de la Santísima Virgen y del centenario del primer Besamanos dedicado a la imagen. El acto se desarrollará con un turno exclusivo para hermanos de 7.00 a 9.00 horas, con acreditación mediante DNI, y permanecerá abierto al público de forma ininterrumpida entre las 9.00 y las 20.00 horas. Tras la finalización de las eucaristías celebradas en la parroquia, el Besamanos se prolongará hasta las 21.00 horas.
Durante estos días se celebrarán también distintos cultos religiosos tanto en la Parroquia de San Gil Abad como en la Basílica de la Macarena. En la parroquia, el jueves 18 tendrá lugar una solemne función a las 20.00 horas, mientras que el viernes 19 y el sábado 20 se celebrarán misas a las 19.30 horas, siendo la Sabatina el sábado tras la eucaristía, y el domingo 21 a las 12.00 horas. En la basílica, las misas se oficiarán el jueves, viernes y sábado a las 9.00 horas, y el domingo a las 10.00, 12.30 y 20.00 horas. El acceso al Besamanos se realizará por la puerta principal de la parroquia y la salida por la basílica, siguiendo un itinerario señalizado para facilitar la circulación, con un recorrido exterior peatonal recomendado desde la plaza de San Gil, la acera de la calle San Luis y el Arco de la Macarena.



