"Sería un esperpento que hubiera cuatro papeletas a la izquierda en 2023, estamos obligados a coser"

El portavoz de Adelante Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, explica en el programa 'El Patio' de lavozdelsur.es que, de verse en la misma circunstancia de Saldaña tras triplicar la tasa de alcohol, habría dimitido "y me habría parado al dar al primer coche". Reconoce que la confluencia va "mejor de lo que esperaba" en la ciudad

Raúl Ruiz-Berdejo, antes de la entrevista para El Patio de lavozdelsu.es. FOTO: MANU GARCÍA
Raúl Ruiz-Berdejo, antes de la entrevista para El Patio de lavozdelsu.es. FOTO: MANU GARCÍA

El portavoz de Adelante Jerez en el pleno municipal, Raúl Ruiz-Berdejo, ha pasado por El Patio de lavozdelsur.es, el programa de entrevistas y debate en directo realizado desde el canal de Facebook y que puede verse posteriormente en YouTube. Berdejo ha repasado la actualidad local y ha puesto en valor la trayectoria del grupo de coalición entre Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista que componían la lista electoral en las locales de hace un año, en la que obtuvieron tres concejales.

El jerezano ha reconocido que lleva "bien" el confinamiento, y ha felicitado a la sociedad frente "a una situación como esta, creía que las cosas iban a ser de otra forma, la gente ha actuado de manera responsable salvo excepciones, hemos estado a la altura".

Sobre el primer año como líder de Adelante Jerez, tras liderar la lista de IU en el anterior mandato, ha reconocido que "mejor de lo que esperaba", toda vez que la candidatura nació tras muchas semanas de debate interno entre dos formaciones principales que partían de cierta distancia en temas sensibles. "Costó, pero creo que lo hicimos bien. Todavía tenemos mucho por delante. Esta confluencia tiene un carácter estratégico de largo alcance. El entendimiento es absoluto, a pesar de las dudas del principio sobre cómo iba a ser trabajar con otras organizaciones. Ahora toca responder a los 10.000 jerezanos que nos votaron". Eso sí, la realidad es que ese entendimiento puede acabar influido por lo que ocurra entre Podemos, Adelante e IU a otros niveles.

https://www.youtube.com/watch?v=H2E879d_Q1k

Esta confluencia se está repitiendo a tres niveles de gestión y oposición. En concreto, en el Gobierno central, con la entrada de Unidas Podemos en el Ejecutivo de Sánchez, y con la confluencia de Adelante Andalucía para las autonómicas de 2018, que han dado un giro por dos realidades: la entrada de Toni Valero como líder de IU, en menor sintonía con Teresa Rodríguez, y la salida de ésta de Podemos para centrarse en Adelante como sujeto político propio. Preguntado a este último respecto, Berdejo ha explicado que "me coge un poco lejos" lo que ocurre en Sevilla, aunque las diferentes posiciones "nos separan" en lo que ha unido a los partidos en Jerez," aunque a día de hoy trabajamos con normalidad". "Es lógico que algún día nos afecte pero nos esmeramos mucho antes de echar a andar la candidatura", reconoce.

Asimismo, si estas tensiones a la izquierda del PSOE pueden provocar más rupturas, tras una traumática separación entre Ganemos y Podemos, el escenario podría ser en 2023 de cuatro papeletas distintas, con los dos citados más Adelante, por un lado, e IU, por otro. "Sería un esperpento", ha señalado Berdejo, que no cree que se pueda producir. "No quiero situarme en ese escenario. Respeto las distintas formas de hacer las cosas, las diferencias a la hora de verlas. Evidentemente habrá posiciones distintas, pero tenemos la obligación de coser, porque estamos en un contexto concreto, con la extrema derecha campando, una movilización neofascista y el PP tirado al monte, tenemos una responsabilidad. Yo defendí la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno, porque nos tocaba dar un paso al frente. En IU sabemos lo que es pactar con el PSOE, ojo, pero en este caso había que adaptarse. No quiero imaginar las políticas del Gobierno si no hubiéramos estado".

Por otra parte, ha defendido medidas de calado social en Jerez. "Hay que recuperar los sectores palanca, hay que recuperar la cultura, el turismo y la agricultura. Por un lado, para proteger a nuestra gente, y para cambiar el modelo productivo. Necesitamos canales cortos de comercialización", para manufacturar y sacar valor añadido, "recuperar el PTA... La predisposición con el gobierno municipal es positiva, nos transmiten para que estas medidas se puedan poner en marcha. Confío en esa predisposición para cumplir el plan que hemos presentado".

La Junta pide la paralización de las obras de Esteve porque quiere buscar confrontación con el Ayuntamiento, no por proteger el patrimonio"

En este contexto, "el ingreso mínimo vital era necesario, no hay debate. A partir de ahí, tenemos que scar conclusiones. Dependemos demasiado del turismo, lo que no nos permite avanzar en la economía. Lo repetimos hasta la saciedad, ya en el pasado mandato. Además, los ayuntamientos necesitan músculo para afrontar esta crisis, sin la Ley Montoro", de intervención de cuentas locales, incluyendo la recuperación de servicios públicos, "para dar respuesta a nuestra gente, con margen financiero y competencial, porque tenemos responsabilidades".

Respecto a otros asuntos de la política municipal, ha señalado que él hubiera dimitido de vivir un episodio como el del líder del PP de Jerez, Antonio Saldaña. "Me habría parado después de darle al primer coche, no a tres". La dimisión sería una "decisión ética, se ha quitado de en medio después de chocarse con dos. Creo que la decisión de marcharse la debería de haber tomado él". Dicho eso, no quiere entrar en los asuntos internos del PP. "Me has preguntado qué habría hecho yo, pero no soy quién para entrar más allá en ese tema. Sí me ha resultado extraño que un día se diga una cosa y dos después, otra, pero no entro más. No le deseo ningún mal ni a nadie, ni lo quiero juzgar".

Ruiz-Berdejo, con mascarilla, en los alrededores del Ayuntamiento. FOTO: MANU GARCÍA

Asimismo, ha aprovechado para mostrarse favorable a la paralización pedida por la Junta sobre las obras de la plaza Esteve, con una retirada del adoquinado por parte del Ayuntamiento que tuvo como críticos tanto a Adelante como a la asociación principal de vecinos del casco histórico, "que está haciendo un trabajo fantástico". "Creemos que es una barbaridad, hemos intentado disuadir al gobierno local. Le va a pasar factura, este delegado se queda solo con el que le toca las palmas. No es la primera vez que José Antonio Díaz peca de prepotencia, que le pierde. Es muy trabajador, pero le pierde no saber escuchar. La respuesta de la Junta de Andalucía no es por defender el patrimonio. Lo hace porque quiere buscar confrontación con el Ayuntamiento. Quien lo piense de otra forma, peca de ingenuidad. Porque la Junta no puede presumir de defender el patrimonio, y ahí está el decretazo que ha aprobado, que lo pone en peligro".

Para rematar, ha puesto "un notable" al Gobierno central en la gestión de la crisis del coronavirus y ha suspendido a la Junta, recordando el alto número de contagios entre profesionales sanitarios en la región. La mejor nota, para los ayuntamientos, rozando el sobresaliente o consiguiéndolo, toda vez que han luchado en primera línea "con pocos recursos".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído