emuvijesa04.jpg
emuvijesa04.jpg

Pasa a convertirse en una Oficina Municipal de Intermediación de Desahucios para ofrecer fórmulas actualizadas a los problemas de impagos.

La histórica Empresa Municipal de Viviendas de Jerez, Emuvijesa, deja de ser una mera constructora de viviendas sociales. Lejos quedan ya aquellos tiempos en los que edificaba residencias de lujo. A partir de ahora, gracias a la implicación de asociaciones y al apoyo del actual gobierno y gran parte de la oposición pasa a ser una Oficina Municipal de Intermediación de Desahucios. De este modo pretenden intervenir y asesorar de forma preventiva a las personas que tengan problemas de vivienda para evitar que se produzcan desahucios. Actualmente, el registro oficial del Ayuntamiento cuenta con un total de 4.000 demandantes de viviendas a quienes, por diferentes motivos, deben dar respuesta.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto con la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha presentado las nuevas instalaciones y la filosofía renovada de la entidad. Para ello han contado con la presencia de los colectivos como la Plataforma Antidesahucios de Jerez y la Asociación Todos con Casa. Además, han estado acompañados por los portavoces de los grupos municipales de Ciudadanos, Carlos Pérez, y de IU, Raúl Ruiz- Berdejo. Este último ha felicitado a todos los colectivos antidesahucios “porque ellos han sido la luz para muchas personas, han defendido los derechos por los que debían velar las administraciones”. Desde C´s, se congratulan con la iniciativa y avisan que a partir de ahora supervisarán los datos que se manejen.

La alcaldesa ha subrayado que con esta oficina se potenciarán los mecanismos de coordinación y cooperación entre todos los agentes implicados, como son el Ilustre Colegio de Abogados, la Junta, el Poder Judicial o entidades bancarias. Según la alcaldesa, el pasado año 8.000 euros fueron destinados a los servicios de abogados de oficio quienes han confirmado que prolongarán sus actuaciones. En cuanto a la colaboración de los bancos, las negociaciones no han avanzado mucho debido a que la toma de contacto se ha realizado en agosto, pero el ejecutivo municipal espera que se adhieran a la iniciativa “a través del diálogo”, sin necesidad de recurrir a posibles sanciones.

La presidenta de Todos con Casa, Victoria Sánchez, ha destacado el gran esfuerzo en red y asegura que hay muchos propietarios dispuestos a alquilar sus viviendas a cambio de una renta social “y están contentos porque no tienen problemas a la hora de ser abonado el importe y saben que sus viviendas están cuidadas”.

Por su parte, el representante de la Plataforma, Melchor López, ha advertido que el problema no es solo la vivienda sino “la vergüenza”. A los jerezanos les cuesta reconocer que tienen problemas para hacer frente a la hipoteca o al alquiler de sus hogares, de ahí que no se barajen cifras sobre las personas que tienen este tipo de problemas. “Antes se creía que el indigente que está en las calles era el que se encontraba en exclusión social indigente que estaba en la calle. Ahora se encuentran en esta situación las personas que cobran 400 euros y deben pagar 600 euros de hipoteca”, lamentaba Melchor López. Además, ha realizado un llamamiento para que las personas pidan asesoramiento y “no vayan solas a negociar con los bancos”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído