El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Los problemas de accesibilidad de las nuevas camas, "de última generación y necesarias", según el gerente del hospital, serán solventados con nuevos trabajos que estarán concluidos en una semana. 

El Hospital de Jerez, dependiente del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía, acometerá obras en un par de accesos de Radioterapia para que las nuevas camas -más confortables para pacientes de oncología- quepan por las puertas. A pesar de los 10 años de retraso y los 8,5 millones de euros invertidos entre el edificio y el equipamiento, la unidad aún no está lista del todo. El pasado 28 de junio la presidenta de la Junta, Susana Díaz, representantes autonómicos en la provincia y miembros del gobierno municipal de Jerez inauguraron el ansiado edificio de Radioterapia del centro hospitalario jerezano, una unidad que empezó a funcionar el pasado lunes 3 de julio. Fuentes hospitalarias han confirmado a lavozdelsur.es las primeras deficiencias detectadas de dicha unidad médica: camas más anchas que los marcos de varias antesalas y puertas previas antes de llegar a la zona de área y al TAC, además de aseos no adaptados a personas con discapacidad. 

El SAS actuó rápidamente y aseguró que solo cinco de las 455 camas del hospital son las que no accedían correctamente. No obstante, estas cinco camas son las necesarias y las que seguirá comprando el hospital, pues son unos centímetros más anchas que las estándar y son mucho más confortables para los pacientes hospitalizados, por lo que el problema radica en la arquitectura del edificio. Según ha podido saber lavozdelsur.es, la solución por la que ha optado el Hospital de Jerez pasa por ampliar los accesos estrechos para que sigan llegando estas camas de última generación que hacen más confortable la estancia y el tratamiento a los pacientes oncológicos.

"Esto (sacar las camas de la unidad) no deja de ser un parche. Nos parece más inteligente quitar el problema del edificio que dejar de comprar camas nuevas y quedarnos con las camas antiguas. Eso sería un despropósito", ha señalado el gerente del Hospital de Jerez, Julio Egido, a colectivos vecinales durante una reunión de urgencia en la que ha trasladado la situación actual de Radioterapia días después de su esperada inauguración. Igualmente, ha asegurado que las modificaciones pertinentes estarán listas para el próximo lunes 17 de julio. 

En cuanto a los aseos, en recepción no hay servicios para discapacitados, pero fuentes internas aseguran a este medio que realizarán obras en el hall de Radioterapia durante el verano y se construirá un espacio adaptado a unos 25 metros de la recepción de dicha unidad, si bien realmente es imposible adecuarlo en el mismo hall porque la superficie es mínima. Asociaciones de personas con discapacidad de la ciudad se preguntan por qué el técnico no tuvo en cuenta estas necesidades en su día, hace ya una década.

En la actualidad, el Hospital de Jerez busca resolver estas carencias lo antes posible para que tanto usuarios como trabajadores estén lo más cómodos posible en las instalaciones de la recién estrenada unidad de Radioterapia. Finalmente, lavozdelsur.es también ha podido conocer que la Junta tiene prevista la compra de una nueva resonancia para Radioterapia y la llegada de un segundo acelerador lineal para así beneficiar a más de 400 persona, el número de población de cobertura inicialmente previsto. 

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído