visita_al_rastro.jpg
visita_al_rastro.jpg

El gobierno local abre un proceso participativo con los miembros del mercadillo para que el 19 de junio voten si quieren cambiar de ubicación.

El popular rastro de los domingos en Jerez puede tener los días contados en su enclave tradicional de la Alameda Vieja. Cuando se cumplen 15 años del traslado de este rastrillo al entorno a la plaza del Mercado, el gobierno municipal ha abierto la puerta a buscar consensuadamente una nueva ubicación. No obstante, la decisión final será adoptada por los propios vendedores de una cita semanal que durante el verano modifica su horario pasando de los domingos por la mañana a los sábados por la tarde-noche. La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada del teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha visitado este domingo el rastrillo y, en el transcurso del paseo, algunos vendedores les han planteado un cambio de ubicación, aportando incluso diferentes alternativas.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, Sánchez y Camas les han trasladado su apuesta por el rastro y que la mejor opción es que entre los vendedores haya un acuerdo en seguir en la Alameda vieja o tener una nueva ubicación. De este modo, se ha decidido hacerlo a través de una votación en urna el próximo 19 de junio. En la votación participarán quienes estén inscrito en el listado municipal como miembro del rastro de Jerez. En ella decidirán tanto la ubicación del verano como la de la próxima temporada.Esta semana se celebrarán reuniones para conformar como será las papeletas y las preguntas que habrá que responder. Entre ellas, ha añadido la nota, si quieren permanecer en la Alameda Vieja o quieren un cambio de lugar, así como la propuesta de nuevo emplazamiento. La votación será vinculante siempre y cuando la ubicación cumpla determinados requisitos de disponibilidad y seguridad.

El gobierno municipal ha considerado que esta votación es "una forma de dar voz a los vendedores del rastro y una nueva forma de consensuar y llegar a acuerdos en medidas que afectan al colectivo". El mercadillo de antigüedades, artesanía y objetos usados se ha convertido en el sustento de muchas familias de la ciudad a raíz de la crisis, por lo que los puestos y mantas en el suelo se han multiplicado en los últimos años, llegando en algunos casos al principio de calle Armas y a los pies de la Alameda Vieja, en la zona baja de este espacio público que linda con la calle Manuel María González. Más allá de un posible cambio de ubicación, el rastro de Jerez precisa de forma urgente de una batería de mejoras en su organización.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído