Tras producirse los primeros señalamientos de las demandas de afectados en el TSJA, la Junta autoriza al funcionario que ejerce este mismo cargo en el Ayuntamiento de Rota a compatibilizar estas funciones en el Consistorio jerezano. 

Los 116 afectados por el ERE municipal han encajado la noticia como un auténtico mazazo. Si para la ciudad supone desatascar en parte el bloqueo institucional generado con el procedimiento fallido para las readmisiones de estos ex empleados públicos, no deja de ser significativo que justo tras agotarse la vía extrajudicial para las reincorporaciones —ya se han producido los primeros señalamientos y sentencias de las demandas invidividuales en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)— al fin se haya encontrado secretario municipal. Como ha comunicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, la Dirección General para la Administración Local de la Junta de Andalucía ha comunicado este viernes, a las 14:25 horas, su autorización para permitir que el secretario general del Ayuntamiento de Rota pueda compatibilizar su actual cargo con la Secretaría General del Consistorio jerezano. 

El citado funcionario se puso "recientemente" en contacto con el Ayuntamiento de Jerez para transmitir su interés por asumir las funciones de secretario general, dada la necesidad de este municipio de cubrir este puesto tras la baja del titular del cargo y su sustituta, que se dio de baja 24 horas después de que el PP le solicitase un informe previo a la aprobación en pleno de los acuerdos transaccionales que debían ser remitidos al TSJA para las readmisiones. A partir de ese momento, el gobierno municipal no solo no ha podido afrontar el pleno ordinario de septiembre, sino que tampoco ha podido celebrar otra sesión extraordinaria en la que estaba previsto aprobar el Presupuesto de 2016 y la revisión del Plan de Ajuste, a la que obliga Hacienda. En esa misma sesión, en principio, también se contemplaban las reincorporaciones de los trabajadores afectados, si bien es algo que finalmente se ha desechado por aparecer "lagunas legales" en dos informes solicitados por la alcaldesa, Mamen Sánchez, que podrían hacer incurrir en varios delitos penales si llegaran a aprobarse. 

El secretario del Ayuntamiento de Rota estará desempeñando estas funciones aquí en Jerez hasta que el titular de la plaza, actualmente de baja por una grave enfermedad, se reincorpore. El próximo pleno ordinario previsto, el de octubre, debe celebrarse el jueves 27 de este mes, y en el debería darse luz verde a las ordenanzas fiscales para 2017. Está por ver que ocurre con la aprobación del Presupuesto de 2016 y la revisión del Plan de Ajuste, que estaban cuadrados teniendo en cuenta la reincorporación de los afectados por el ERE y que ahora serán documentos que habrá que rehacer. El gobierno local no ha informado de qué proceso van a seguir estos asuntos vitales para la gestión del día del Ayuntamiento y la ciudad.  

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y he coordinado la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído