El gobierno local acusa a los populares de "inoperancia" tras perderse unos 3 millones en fondos europeos destinados a tres grandes actuaciones urbanísticas en la zona.

Obras con presupuestos inflados -se presupuesta un aparcamiento en la Estancia en unos 40.000 euros y el Ayuntamiento realiza una intervención por valor de 176.000 euros, un 340% más-; escasa participación vecinal para decidir proyectos; actuaciones materializadas e inmediatamente abandonadas -parque de la Igualdad en Santo Tomás-; unos 3 millones de euros que se han ido por el sumidero ante la falta de concreciones y ejecución de lo planificado... Digamos que el Plan Iniciativa Urbana para regenerar con fondos europeos el Distrito Sur -el llamado Plan Urban- ha sido un nuevo fracaso colectivo para la ciudad. El programa, que se desarrolló entre 2009 y el pasado 31 de diciembre, y previó una inversión global de unos 12,5 millones, solo ha podido alcanzar un 93% de ejecución y está más o menos constatado que poco o nada ha ayudado a transformar una de las zonas más deprimidas del municipio.

En los últimos días, ha vuelto a desatarse una nueva bronca política en torno a un gran proyecto de ciudad que el gobierno socialista gestionó mal en origen y al que el anterior ejecutivo del PP terminó de rematar. Antonio Saldaña, parlamentario y portavoz popular, acusó hace unos días a la alcaldesa Mamen Sánchez de renunciar a 3 millones de euros para tres proyectos previstos, aunque el ejecutivo socialista se escuda en la "tardanza" y "lentitud" de los populares en la tramitación de los mismos. Según ha subrayado en una nota de prensa el teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, solo en el caso del Centro de la Infancia y la Familia, el proyecto de ejecución no se aprobó hasta febrero de 2015 “tras cuatro años de tramitación -más de tres bajo mandato del PP-, y el inicio de expediente de contratación no se publicó en el BOP hasta mayo de 2015, por lo que no se tenía ya plazo para los 12 meses que duraba la ejecución de la obra”. 

En cuanto a los otros dos proyectos a los que se ha tenido que renunciar, Galván ha explicado que el de reurbanización del parque de la Hoyanca se aprobó en julio de 2015, y por tanto no había tiempo suficiente para licitar, adjudicar, ejecutar y pagar los proyectos. Sobre la construcción de locales comerciales en los graderíos del campo de la Juventud, ha señalado que el proyecto no estaba siquiera aprobado en junio del año pasado, y al contar con ocho meses de ejecución, "tampoco había tiempo de llevarlo a cabo”. "Eran actuaciones de envergadura que nos encontramos sin ejecutar debido a la lentitud en la tramitación de los respectivos expedientes por parte del anterior gobierno, y que cuando llegamos era imposible poner en marcha y finalizar antes de diciembre de 2015", ha reconocido el responsable socialista, que trasladó esta misma exposición al consejo consultivo del Plan Urban en marzo pasado. 

En este contexto, Galván ha mantenido: "Sorprende que ahora el PP se lamente de que no se lleven a cabo estos proyectos, cuando ha sido su propia inoperancia y su falta de agilidad en la tramitación las que han provocado esta situación". Asimismo, ha manifestado el "fuerte impulso" que el ejecutivo de Mamen Sánchez ha dado al programa financiado con fondos europeos durante el segundo semestre de 2015, logrando pasar de un nivel de ejecución de las medidas previstas del 85 por ciento en junio pasado a un 93 por ciento en diciembre de 2015.

El Ayuntamiento pagó más obras en el último semestre de vida del Plan para el Distrito Sur (4,3 millones) que en los seis años y medio previos (3,7 millones)

Según ha detallado el teniente de alcaldesa, en cuanto a ejecución presupuestaria, desde el inicio del Plan Urban en 2009 hasta junio de 2015 se habían realizado ocho certificaciones de gastos al Ministerio por un total de 3,7 millones de euros, y en únicamente en el último semestre de vida del programa se han llegado a presentar otras siete certificaciones, solicitando reembolsos por valor de 4,3 millones de euros más, lo que ha supuesto el 54 por ciento del total certificado por el Plan. "Es el resultado del gran esfuerzo realizado por el gobierno local socialista por cerrar el Plan Urban en las mejores condiciones posibles", ha apostillado. Además, se redactaron varios proyectos nuevos en este semestre para intentar complementar el desarrollo del Plan: Parque Cornisa de San Telmo (2ª fase); mejora de la accesibilidad en Estancia Barrera; y segunda fase del Polideportivo de San Telmo, que no se llegaron a licitar ya por falta de plazo.

No obstante, Santiago Galván ha reiterado, tal y como ya informase al consejo consultivo, que los proyectos que no han podido finalmente ser materializados "son muy importantes y necesarios para la zona, por lo que seguimos interesados en acometerlos si conseguimos la financiación necesaria; los tenemos redactados y hemos seguido trabajando en ellos durante estos meses”. De hecho, ha recalcado que hay obras del Plan Urban que estaban en marcha cuando llegó el nuevo gobierno y se decidió finalizar con fondos municipales, como son la urbanización del parque Padre José María Lara y las obras de permeabilidad en Torresoto. Las obras de ampliación del centro de mayores de la zona Sur, que dieron comienzo en diciembre pasado y ya están prácticamente finalizadas, se van a pagar íntegramente con fondos municipales. En concreto, el ejecutivo socialista ha anunciado que va a incluir en los Presupuestos de 2016 cerca de 450.000 euros para el pago de estas actuaciones del Plan Urban.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído