El PP invierte en fomentar la tauromaquia casi lo mismo que en combatir la violencia machista

Zambomba2-1024x678
Zambomba2-1024x678

El Presupuesto municipal de 2014, que entró en vigor hace unas semanas, recoge un aumento en la partida destinada a la escuela municipal de tauromaquia para este año de un 15%. Si en las previsiones económicas del pasado 2013 el gasto de las arcas municipales para este servicio era de 72.369 euros, para esta anualidad el 'ejecutivo' de la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha librado 83.103 euros. Eso, a pesar de que la ley de reforma de la administración local que entró en vigor a primeros de año impulsada por el Gobierno de Rajoy limita al máximo las competencias impropias que deben asumir los ayuntamientos, entre ellos este servicio.

El portavoz del PP andaluz, Carlos Rojas, ha sostenido hoy mismo en rueda de prensa que la Junta de Andalucía "castiga" a Jerez y "discrimina" a los jerezanos haciéndoles pagar unos 20 millones de euros al año en competencias que le son impropias. En mayo pasado Izquierda Unida ya propuso en el pleno municipal que el Ayuntamiento de Jerez dejase de fomentar la tauromaquia entre los escolares y denunciaba que las iniciativas de los populares en favor de la llamada por sus aficionados ‘fiesta nacional’ (entre ellas montar en la plaza de toros un tentadero para escolares) atentan contra los Derechos del Niño.

Como ya publicó este medio, la Organización para las Naciones Unidas (ONU), a través del Comité de los Derechos del Niño, integrado por 18 expertos en el campo de los derechos de la infancia procedentes de distintos países del mundo, se ha pronunciado de forma expresa en contra de que los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años participen y asistan a eventos taurinos. En aquel pleno la propuesta fue rechazada con los votos en contra del Partido Popular. En contraposición a las sorprendentes 'prioridades' del gobierno local, si en las últimas semanas el equipo de gobierno del PP parece vivir una fiebre de apoyo a las políticas de Igualdad y la Mujer, coincidiendo con la celebración del pasado 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia Machista, y en la recta final de la legislatura, lo cierto es que las atenciones para estos servicios (que tampoco serían con la nueva ley en la mano competencia municipal) por vía presupuestaria parecen ser otras.

De hecho, como ya denunció Foro hace unas semanas, el gasto en Políticas de Igualdad y Salud se ha recortado en los últimos tres años un 24% (de 1,98 millones en 2012 a 1,5 millones librados para este 2014). En el apartado del Presupuesto para 2014 relativo a 'Igualdad y Salud' solo aparecen dos programas económicos destinados a la lucha contra la violencia machista que entre ambos apenas suman 5.000 euros más que la cantidad que recibe la escuela municipal de tauromaquia. Por un lado, 61.800 destinados a 'campaña contra violencia masculina' (de la que hasta hace un mes, confirman fuentes municipales, apenas se habían empleado 1.800 euros) y 26.780 euros destinados al Observatorio contra la Violencia de Género. 

Y lo peor es que fuentes municipales confirman a este medio que, pese a los planes estratégicos presentados a bombo y platillo y fotos esta misma semana de una 'macroberza' para celebrar su décimo aniversario, la Casa de las Mujeres, que cuenta este año con apenas 49.500 euros de presupuesto, "lleva tres años sin actividad alguna"; el programa 'Hombres por la Igualdad' carece de dotación estable de personal y solo hay un trabajador señalado que se ocuparía de un programa de infancia, sin que se haya vuelto a saber nada del modélico programa 'padre igualitario'.

En cuanto al Observatorio, confirman, "hay presupuesto pero no hay consignación para el Plan Local contra la Violencia". Así las cosas, después de recibir presiones de diferentes colectivos de mujeres de la ciudad, el gobierno de Pelayo ha "simulado" una recuperación del departamento de Igualdad y Salud. "La jugada política ha sido retornarlo a la calle Cristal (tenía dependencias en el centro social de San Benito), si bien el único servicio que han reactivado es un aula de informática, con una dotación de personal consistente en una médica –compartida con el Asilo de San José- y dos personas de perfil administrativo.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído