Casi 48 horas sin agua en Puerto Real: no hay ni en los supermercados

El Grupo Energético ha anunciado que el servicio comenzaba a restablecerse, pero los vecinos siguen sin agua a última hora de este lunes

Estantes de la zona del agua de un supermercado de Puerto Real.
Estantes de la zona del agua de un supermercado de Puerto Real.
08 de diciembre de 2025 a las 22:43h

El Grupo Energético de Puerto Real (GEN) ha anunciado hace una hora que el servicio de agua comenzaba a restablecerse tras la avería que ha dejado sin abastecimiento a cientos de vecinos desde la madrugada del domingo. Sin embargo, pese a este comunicado, muchos residentes siguen sin agua en sus viviendas a última hora del lunes, según relatan los propios afectados.

A la falta de suministro se suma el fin de existencia de agua en los supermercados. Muchos vecinos han tenido que acudir a ciudades cercanas como San Fernando o El Puerto de Santa María para acceder a agua potable, ante la falta de existencias Puerto Real. 

Quejas vecinales tras la prolongada avería

La falta de suministro ha generado importantes dificultades, hasta el punto de que algunos ciudadanos aseguran que han tenido que desplazarse a municipios cercanos para adquirir agua embotellada. Una vecina explicaba que aún no había medidas suficientes para atender a las zonas sin servicio y lamentaba que “las familias de Casines siguen sin poder fregar los platos de 2 días y tirar de la cisterna”, añadiendo que se preguntaba si el Ayuntamiento "se ha preocupado o están de puente gastándose sus jugosas nóminas".

El malestar se ha extendido entre los barrios afectados. Otro residente señalaba que, a su juicio, era necesario que la empresa concesionaria realizara una revisión exhaustiva de la red y señalaba que “el Ayuntamiento debería insistir en que GEN realice una revisión completa del sistema de tuberías mediante cámaras, pruebas de presión, etc.”. El mismo vecino consideró que esta situación reflejaba “una falta de profesionalismo por parte del Ayuntamiento” y criticó que el contrato de suministro no incluya cláusulas sobre responsabilidades en cortes prolongados.

A la preocupación por el suministro doméstico se suma la del entorno escolar. Algunos padres advertían que “mañana –por este próximo martes– todas las criaturas a los colegios de la zona, sin agua y teniendo que ir al baño con los restos de los compañeros sin poder usar la cisterna”.

Además, un comunicado vecinal recordaba que el Real Decreto 3/2023 contempla el “suministro alternativo” mediante camiones cisterna cuando no puede garantizarse el abastecimiento habitual. "En varios pueblos de Sevilla (Consorcio del Huesna) se activaron camiones cisterna tras una rotura de tubería que dejó sin agua a miles de vecinos. En Torre de la Reina (Sevilla), tras declarar el agua “no apta”, se abasteció a la población mediante suministro alternativo durante días. En Córdoba (Los Pedroches y Alto Guadiato), los vecinos recibieron cisternas de agua potable cuando el suministro se interrumpió por problemas técnicos o escasez". 

Los residentes pedían que, ante un corte que supera las 24 horas, también se valore esta medida en Puerto Real: “El agua es un servicio esencial”, concluía el documento.

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Rubén Guerrero.

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