CAM00510-300x225
CAM00510-300x225

El candidato andalucista en Jerez, Santiago Casal, asegura que el paro "ha ido en aumento, así como los andaluces sin prestación, por lo que es la hora de que se apruebe una Ley que regule lo que ya establece el Estatuto autonómico"

El portavoz y candidato del Partido Andalucista a la Alcaldía de Jerez, Santiago Casal, ha presentado en rueda de prensa la iniciativa legislativa municipal para impulsar la Ley de Renta Social Básica en Andalucía, con el objetivo de atender a las familias que no tienen recursos y que viven una situación precaria. "Ya no vamos a esperar más. El tiempo sigue pasando, el paro ha ido en aumento al igual que el número de andaluces y andaluzas que no reciben ningún tipo de prestación. Ha habido muchas palabras al respecto pero ninguna acción y ya es hora de que el Parlamento andaluz se pronuncie y apruebe una Ley que regule lo que ya establece y obliga nuestro Estatuto, como principal norma, tras la Constitución", afirma Casal.

El andalucista considera que "hemos esperado ya demasiado a que la Junta de Andalucía (gobierno del PSOE-IU) se decidiera a establecer esa Renta Básica pero son demasiadas las familias que ya no pueden esperar más, ni nosotros tampoco, porque es necesaria y porque es nuestra responsabilidad como el partido de los andaluces". "Los andalucistas no queremos limosna para los andaluces, por ello concebimos esta Renta Social Básica como un auténtico Plan de Empleo, para que los andaluces puedan ganarse la vida dignamente y no sea esto un subsidio a fondo perdido", ha añadido.

Es por ello que el PA va a llevar a los ayuntamientos una iniciativa para que el Parlamento cumpla con el artículo 23.2 del Estatuto de Autonomía (“Todos tienen derecho a una renta básica que garantice unas condiciones de vida digna y a recibirla, en caso de necesidad, de los poderes públicos con arreglo a lo dispuesto en la ley”.), ante la situación de precariedad que viven miles de familias andaluzas. Para este tipo de iniciativas y poder tramitarlo ante el Parlamento de Andalucía se necesita que los plenos de al menos 25 Ayuntamientos o 10 Corporaciones que representen al menos a 40.000 ciudadanos aprueben por mayoría absoluta esta iniciativa por mayoría absoluta. "El camino no es fácil y por eso ya hemos empezado a movernos para que pueda ser realidad cuanto antes", mantiene.

En cuanto a los recursos para la aplicación de esa futura Ley, el andalucista recuerda que "ha sido mucho el dinero que el Gobierno de la Junta ha dilapidado en medidas que no han servido para crear puestos de trabajo; por lo tanto se trata de optimizar los recursos económicos que tenemos para crear realmente empleo y ayudar mientras tanto a los andaluces que se encuentran en situaciones de auténtica emergencia social".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído