El juez archiva el caso Holgado 20 años después del asesinato

Paco Holgado, Padre Coraje, en la puerta de los juzgados de Jerez, en una imagen retrospectiva. FOTO: JAVIER FERGÓ
Paco Holgado, Padre Coraje, en la puerta de los juzgados de Jerez, en una imagen retrospectiva. FOTO: JAVIER FERGÓ

La familia recurre la decisión ya que entiende que hay una denuncia previa que pidió analizar unas muestras de ADN y que interrumpiría la prescripción.

Desde que se cumplieron los 20 años del crimen, el temor a la prescripción y al archivo de la causa pasaba por la cabeza de la familia de Juan Holgado Castro. A pesar de las últimas investigaciones que habían dado incluso con el nombre de un presunto asesino, Agustín Morales 'El Gata', un delincuente común fallecido hace años en la prisión de Huelva, el Juzgado de Instrucción número 1 de Jerez ha acabado por archivar el caso. El que fuera exabogado de la familia, Juan Pedro Cosano, era claro en una entrevista concedida por este medio al afirmar que, tras 20 años, el delito había prescrito y nunca se podría imputar a nadie que no hubiera sido investigado antes de cumplirse los 20 años del asesinato de Juan. Aún así, la familia ha recurrido esta decisión al considerar que hay una denuncia previa que interrumpe la prescripción.

Según ha indicado a Europa Press el abogado de la familia, José Manuel Ayllón, el juzgado comunicó su decisión este martes, tal y como adelanta Diario de Jerez, por lo que ya han recurrido dicha decisión al entender que hace que se interrumpa la prescripción de la investigación la denuncia presentada previamente, hasta en varias ocasiones, para que se investigue una muestra de ADN no aclarada y se localizara a un posible sospechoso.

Ayllón ha incidido en que "lo que hace falta es investigación" y ha señalado que entiende que tiene que ser la Audiencia Provincial la que se pronuncie, ya que "hay motivos para interrumpir la prescripción".

En este sentido, ha añadido que es "obvio" que en los hechos del conocido caso Holgado intervinieron "varios autores", por lo que ha insistido en que "lo que hace falta es investigación", apuntando al entorno del Gata, fallecido hace diez años en la cárcel, ya que a su juicio es "la línea" que hay que investigar.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha trasladado a la familia de Juan Holgado su respaldo pero entiende que, "de acuerdo a la legalidad", el archivo del caso por prescripción del delito "era la decisión que procedía", informa EFE. 
 
Martínez, que ha visitado hoy las obras de remodelación de la Comisaría de la Policía Nacional en Cádiz, ha aclarado que "una de las formas de extinción de la responsabilidad criminal en nuestro ordenamiento jurídico y en todos los ordenamientos es la prescripción y eso no le corresponde valorarlo nada más que a los jueces". 
 
A preguntas de los periodistas sobre si habría alguna forma de seguir investigando como solicitan los padres de la víctima, el secretario de Estado ha mostrado todo su "apoyo y cercanía a la familia pero sabiendo que nuestro ordenamiento es eso lo que recoge". 

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído