carranza.jpg
carranza.jpg

Martín Vila avisa de que "se irán retirando progresivamente todas las distinciones" que los colaboradores de la dictadura franquista tienen en Cádiz.

Cádiz se encuentra en pleno debate tras la decisión del equipo de gobierno y del PSOE de cambiar el nombre a la avenida Ramón de Carranza para que se llame Cuatro de diciembre, en un ejercicio que trata de cumplir con la Ley de Memoria Histórica, la misma que a veces se pasa por alto en una gran parte de las ciudades españolas. Sin embargo, el teniente de alcalde y responsable de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha avisado que no será la única distinción del paramilitar falangista Ramón de Carranza que será retirada.

La duda estaba servida cuando se conoció la noticia. "¿Qué pasa con el estadio?", se repetía en la ciudad. El edil ha salido al paso para afirmar que "la misma reflexión por la cual se retira la avenida, se tomará para quitarle el resto de distinciones". Los principales argumentos de los detractores de la idea de cambiar el nombre al Carranza giraban en torno a que "la afición ya ni siquiera se plantea quién fue". Por su parte, Vila ha asegurado que quitarle la denominación actual al coliseo cadista "no es más complicado, porque se trata de la misma persona con un honor, una distinción, que en este caso es un estadio municipal".

En este sentido, José Pacheco, concejal del PSOE que llegó al acuerdo con el teniente de alcalde para cambiar el nombre a la avenida Ramón de Carranza, cree que "si el argumento sirve para el cambio de la avenida, sirve también para el estadio, por lo que nosotros estaremos a favor de este cambio", aunque para el nuevo nombre "habrá que hacer un proceso participativo para el conjunto de la ciudadanía y del propio club de fútbol".

De esta forma, Vila ha expresado a La Voz Digital que el cambio de denominación para el Carranza llegará "cuando pase el pleno de noviembre de este viernes en el que se aprobará la moción para modificar el nombre de la avenida", momento en el que "iremos dando los siguientes pasos para retirar el resto de distinciones a Ramón de Carranza". El debate está servido, pero tanto Podemos, como Ganar Cádiz y el PSOE están decididos a cumplir la Ley de Memoria Histórica.

Sobre el autor:

Jesús Mayone

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído