ffa2fc1e08
ffa2fc1e08

Después de una legislatura en blanco, cuando el gobierno del PP recortó su presupuesto en un 80% y dejó a la mitad su plantilla, la Delegación de Juventud recupera el pulso con un espacio joven que quiere ser "referente".

Después de un mandato en blanco, la Sala Paúl Espacio Joven renace de sus cenizas (y eso que ya sufrió un incendio en 2005 que afectó a su estructura) para potenciar la oferta de ocio y cultura joven en el municipio. Sea por la presión de los socios de gobierno, Ganemos e IU, o por convencimiento propio, lo cierto es que la apuesta del gobierno local socialista por reimpulsar las políticas de Juventud mediante este enclave, de unos 1.000 metros cuadrados —solo el espacio para actuaciones escénicas—, parece que va muy en serio. Basta con echar un vistazo al presupuesto de la Delegación Municipal de Juventud, en manos de la concejal Laura Álvarez, para ratificarlo: de los 43.366 euros que presupuestó el gobierno del PP en sus últimas cuentas (2015) de la pasada legislatura se ha pasado a los 144.622 euros que prevé el Presupuesto de 2017. Un incremento muy significativo que, entre otras cosas, va a permitir recuperar iniciativas históricas y con una gran acogida entre los jóvenes como los certámenes de bandas juveniles (antiguo 6 grupos 6) y la muestra de cortometrajes, además de numerosos eventos que partirán de la propia iniciativa de asociaciones juveniles del municipio. 

"Uno de los objetivos que persigue este área es convertir la Sala Paúl en un referente para la cultura joven de nuestra ciudad", mantenía recientemente Álvarez. Si ya en el pasado curso político la antigua Casa de la Juventud empezó a mostrar síntomas de recuperación, la vuelta del verano trae nuevas iniciativas que confirman su rehabilitación como espacio público clave de la ciudad. Este mismo fin de semana, desde las once de la mañana de este próximo sábado, Paúl acogerá las primeras jornadas feministas andaluzas, organizado por la tienda La Almáciga, el colectivo feminista La Faraona, y la asociación juvenil Sonido Sur. Este proyecto nace con la idea de reunir a varios colectivos con diferentes intereses, con la idea común de visibilizar y concienciar sobre la lucha feminista. Para ello, estas asociaciones han organizado diferentes actividades gratuitas que contemplan cuatro talleres informativos y educativos sobre diferentes temáticas en torno al feminismo, la discriminación y la desigualdad de género; una exposición colectiva de 25 artistas femeninas andaluzas que mostrarán su visión personal sobre el feminismo a través de diferentes disciplinas como la ilustración, la fotografía o el diseño; y un concierto de una banda andaluza femenina de música alternativa. 

Un otoño repleto de actividad: una jornada feminista, cortos, exposiciones, flamenco...

Para este mes también hay programada la Primera Gala Benéfica de 'Aliados del Arte' (jueves 7 a partir de las 18 horas); el concierto de presentación del nuevo álbum del joven cantaor jerezano José Carpio Mijita (viernes 8 a partir de las 21 hora); una Jornada educativa de Educación Vial (jueves 14 en horario de 10 a 12 horas); talleres formativos (jueves 14 y 28, de 17 a 21 horas); la celebración del Día Mundial de la Paz (jueves 21 a partir de las 20 horas); y la presentación de la ópera prima de los jóvenes realizadores jerezanos conocidos como los hermanos Baba, Mr. Kato (viernes 29). Por último, desde Juventud han recordado recientemente que el plazo de inscripción para participar en la Muestra de Cortometrajes, que se realizará los días 19,20 y 21 de octubre, estará abierto hasta el próximo jueves 21 de septiembre para todos aquellos y aquellas interesados e interesadas en presentar su trabajo.

Después de una inversión de 460.000 euros en 2009, el PP desmanteló en el anterior mandato Juventud, rebajando a la mitad su plantilla —que se mantiene en esta situación, pese a multiplicar los esfuerzos por potenciar este espacio— y recortando un 80% su presupuesto. Tampoco llegó a convocar en cuatro años a la Mesa de la Juventud, pese a haber adquirido públicamente el compromiso, y redujo a la mínima expresión la oferta juvenil propiciada desde el Ayuntamiento. Eso, pese a la inversión pública (principalmente, procedente del Injuve) que se movilizó para acondicionar un equipamiento municipal de primer nivel. La sala principal, que también alberga entre febrero y marzo espectáculos del Festival de Jerez, cuenta con un escenario de 80 metros cuadrados, dos graderíos retráctiles con 120 plazas, un aforo para 500 personas, equipos de sonido y luces y 2 camerinos bajo el escenario. Además, Paúl dispone de cinco aulas, de 20 metros cada una de ellas, que ofrecen un espacio a los jóvenes aficionados a las artes escénicas para el desarrollo de su actividad. Algunas de estas salas incluso están totalmente insonorizadas y disponen de equipos con tecnología específica para talleres de sonido, como anunció el Ayuntamiento cuando se produjo la reforma de estas instalaciones municipales.

Un gran tributo a las leyendas del rock

Otra de las grandes citas del otoño en Sala Paúl Espacio Joven será el festival ‘Rock Scenes’, un homenaje a las bandas de rock más emblemáticas, por iniciativa de promotores de la ciudad. El evento tendrá lugar el próximo sábado 23 de septiembre a partir de las 18:00 horas. Los grupos de rock homenajeados serán, ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, Nirvana, ACDC, Pink Floyd y Red Hot Chili Peppers. En primer lugar, la banda de rock ‘The Buzz Lovers’ será la encargada de rendir a tributo a la legendaria ‘Nirvana’ en un directo de gran espectacularidad. Los cordobeses Kane (guitarrista y vocalista), Javi (bajo) y Gonzo (batería) destilan la esencia de la rebeldía de la famosa banda de rock de finales de los 80. Es considerada una de las mejores formaciones homenaje por su calidad musical y comportamiento en el escenario.

El siguiente grupo en actuar será ‘Los Thunders’, quienes homenajearan a la banda australiana ‘AC/DC’. El público amante de ‘AC/DC’ disfrutará de los éxitos más actuales recordando la voz de Bon Scott. Es una unión de energías, que se realimentan y no va a pasar desapercibida ante todos los amantes de la espectacular formación. ‘Pink Floyd’ será el tercer grupo en recibir un homenaje a través de la banda de rock ‘Eclipsed’. Este grupo de música está formado por varios músicos de diferentes bandas del rock español como Mantra, La Banda Morisca o Bourbon. Antonio Ramírez (bajo), Paco Hace (guitarra), Antonio Torres (saxofón), Ignacio Fermín Ávila (teclados y simples), Álvaro Guerrero (batería y voces) y José Ángel Márquez (guitarras, lapsteel, simples y voz) nos transportarán a los años más punteros de la banda británica. 

Por último, ‘One Hot Tribute’ será la última banda en actuar homenajeando a la banda de rock alternativo californiana ‘Red Hot Chili Peppers’. José Recacha, Daniel Escortell y Domi González con Rodrigo y Juanito Brady, alternándose en las voces repasarán toda la discografía desde los grandes éxitos de funk de sus primeros años hasta las canciones de la última década en un directo que no deja descontento a nadie. Las entradas ya se pueden adquirir a un precio anticipado de 16 euros en los siguientes puntos de venta: ‘Al Ritmo (Tienda Urbana)’ en C/ Santa Rosa, 10 y la tienda de música ‘Mala Música’ en C/Medina, y también en www.ticketea.com. También se podrán comprar en taquilla a un precio de 20 €. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído