La nueva ordenanza de Participación Ciudadana irá al pleno de junio para su aprobación parcial y la definitiva no será, al menos, hasta septiembre.

¿Cuándo tendrá Jerez nuevo Defensor de la Ciudadanía? La incógnita, por el momento, no puede despejarse. Eso sí, los trámites para recuperar esta figura ya se han iniciado. Fue en 2013 cuando, con el PP en la Alcaldía, el último Defensor, Francisco Reinoso, entregó las llaves de la oficina donde trabajaba tras ser desmantelada por el ERE municipal y tras cambiar el gobierno local de entonces el Reglamento Orgánico Municipal y la ordenanza de Participación Ciudadana para adaptarla a la Ley de Grandes Ciudades, por lo que se sustituyó por una comisión de sugerencias y reclamaciones que, en la práctica, no se ha puesto en marcha.

“Sospecho que no va a volver a haber un nuevo Defensor”, decía Reinoso en una entrevista en lavozdelsur.es unos meses después de su marcha. Pero en las pasadas elecciones municipales la recuperación de este órgano fue una de las promesas de partidos como PSOE y Ganemos. Ahora, “el trabajo político ya está hecho”, sostiene José Antonio Díaz, teniente de alcaldesa de Participación. El secretario municipal tiene encima de su mesa un borrador de la ordenanza que regulará esta figura desde hace un mes y medio.

A este documento le tiene que hacer alguna modificación para encajar legalmente la recuperación del Defensor de la Ciudadanía con la existencia de la comisión de sugerencias que, en teoría, preside la alcaldesa. El borrador, trabajado entre gobierno local y oposición, recoge que el elegido no debe tener ningún tipo de incompatibilidad con el cargo, como ser empleado municipal, por ejemplo.

Aunque el principal escollo a salvar es la remuneración. Ganemos tiene claro que el puesto debe estar retribuido si le dedica las horas propias de una jornada laboral. Ciudadanos y PP optan por no pagar por estas funciones, básicamente, por un perfil de persona con tiempo libre que se pueda encargar de la Oficina del Defensor sin tener que pedir una excedencia en su trabajo. Esta cuestión se tratará una vez la nueva ordenanza esté aprobada en pleno. Irá al de junio y, una vez pasado el mes de exposición pública para recoger las posibles alegaciones y aprobar definitivamente el documento, previsiblemente en septiembre.

¿Y cómo se elegirá? Cada grupo municipal propondrá a un candidato y debe haber consenso a la hora de la elección, para que vaya a pleno con el máximo acuerdo posible entre partidos. Al menos esa es la idea de Ganemos, la agrupación que más interés ha mostrado por la recuperación del Defensor, que quiere que así se evite la “rivalidad” entre partidos y no se “politice” la elección.

Hasta el momento el único que ha mostrado su intención de postularse como Defensor de la Ciudadanía es Antonio Conde, quien fuera candidato a la Alcaldía por IPJ (Iniciativa Progresista Jerezana) y presidente de la asociación de vecinos Bellos Horizontes de Las Torres, además de miembro activo de varias ONG de la ciudad.

El hecho de haber pertenecido a un partido político, para Conde, no es incompatible con ocupar ahora el cargo de Defensor, al que se le presupone independencia. “No creo que haya una persona que haya demostrado más independencia que Antonio Conde”, sostiene, y añade: “Pude ser candidato de Ciudadanos y me la jugué en un partido independiente, para mí no es ninguna mochila haber estado en política, los cuatro años que estuve de concejal lo hice de forma altruista, mi único interés es la ciudad”. Más de 70 colectivos sociales, de comerciantes, empresarios y de distinta índole avalan la candidatura de Conde, que en caso de salir elegido, asegura: “Seguiré con lo que he estado haciendo toda mi vida pero desde otra perspectiva”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído