La tienda Vodafone en calle Larga, en una imagen de archivo.
La tienda Vodafone en calle Larga, en una imagen de archivo.

El centro histórico de Jerez será Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en Semana Santa hasta 2018. La Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía ha resuelto la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística, a efectos de liberalización de horarios comerciales, del conjunto histórico artístico de Jerez desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo para este año y los tres siguientes.

La resolución se corresponde con la petición realizada de forma unánime por los miembros de la Mesa municipal del Comercio, ya que, tras la publicación del Real Decreto-Ley 8/2014 que designaba a Jerez como ZGAT, los comerciantes tradicionales batallaron para tratar de impedir que la liberalización comercial llegará a todo el municipio, lo que lógicamente hubiera beneficiado sobremanera a las grandes superficies comerciales de la ciudad.

Desde la presidencia de la asociación de comerciantes del centro Acoje -la más numerosa-, su cabeza visible, Nela García, mira no obstante con recelo el asunto de la liberalización. En una entrevista reciente concedida a La Voz del Sur aseguraba: "Hay un gran dilema. Por un lado, está el tema de compaginar la vida laboral y familar, pero ¿cómo llegamos a ese equilibrio y al mismo tiempo ampliamos los servicios para satisfacer al cliente cuando nos lo demande, que en teoría son los 7 días de la semana? Sobre la liberalización total de los horarios no estábamos totalmente de acuerdo, así que lo que hemos hecho este año para intentar casar esa fórmula es crear en determinadas fechas importantes un comercio de guardia".

Esta posibilidad, que se sigue negociando con el Ayuntamiento, consiste en que "si alguien tiene necesidad durante la Semana Santa, Motos o Feria de alguna cosa que le pudiéramos suministrar, puede llamar a un teléfono único y desde ahí se le pone en contacto con el comerciante en cuestión para que atienda su necesidad, lo cual evita que tengamos que estar todos necesariamente con las puertas abiertas". "Es lo que tiene más sentido común", apostillaba.

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

Paco Sánchez Múgica

Ver biografía

Lo más leído