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La alcaldesa Mamen Sánchez, en declaraciones a lavozdelsur.es, demanda indirectamente ayuda a la Junta para hacer viable y rentable el trazado. "No hay que perder la perspectiva de que es un motor económico importantísimo del que se beneficia no solo Jerez, pero sí es verdad que solo asume el coste Jerez", sostiene.

"El Circuito no es que sea un lastre, pero a los jerezanos nos está costando el dinero; es el único circuito de España gestionado por un Ayuntamiento, no pasaría nada si estuviese en manos de la Junta de Andalucía. No hay que perder la perspectiva de que es un motor económico y de dinamización importantísimo del que se beneficia no solo Jerez, pero sí es verdad que solo asume el coste Jerez, el Ayuntamiento y los jerezanos y las jerezanas. Por tanto, hay también que dimensionar". El mismo día que por la tarde se conocía la dimisión irrevocable del hasta ahora gerente de Circuito de Jerez SA (Cirjesa), la empresa pública que gestiona y explota el trazado jerezano, la alcaldesa, Mamen Sánchez, se refería en 'Los Desayunos de lavozdelsur.es' a la compleja situación que atraviesan las instalaciones de la carretera de Arcos. Nada nuevo, por otra parte, a la vista de un proyecto supramunicipal que, entre otras cosas, ha estado dejado de la mano de administraciones públicas como la autonómica durante 20 de sus 30 años de existencia. Después de la ampliación de capital que culminó en enero de 2008, con la compra del 31,84% de las acciones de Cirjesa por parte de la Junta de Andalucía a través de la sociedad Soprea (el 68,16% restante corresponde al Consistorio), y tras entrar en concurso de acreedores con la llegada de Pelayo a la Alcaldía en el verano de 2011, poco ha cambiado la decoración económica del trazado y la opacidad con la que siempre se ha gestionado. Tal es así que el actual equipo de gobierno local se enfrenta ahora a otro problema que lleva abierto desde primeros de 2014.

En marzo de ese año la junta de acreedores de Cirjesa daba luz verde por unanimidad al convenio de pago de la deuda, que ascendía a 32,3 millones de euros y cuyo acreedor principal es el propio Ayuntamiento. Mediante los conocidos como créditos ICO, el Consistorio asumió unos 24 millones de euros en deudas del Circuito -fundamentalmente la que se mantenía con FCC por la remodelación del trazado en 2001- a cambio, o eso pensaba el anterior ejecutivo del PP, de capitalizarla. Es decir, el Ayuntamiento renunciaba a ese débito a cambio de ampliar su participación en la sociedad. El 28 de abril de 2014 el Mercantil aprobaba definitivamente la solución para sacar a la sociedad de la quiebra, con la referida fórmula incluida. En cambio, desde entonces no se decidió absolutamente nada. Con la reforma de la administración local del Gobierno de Rajoy en la mano, una corporación local tan endeudada como la de Jerez tendría sistemáticamente vetado acudir a una compra de acciones, por lo que Pelayo intentó una respuesta positiva de Hacienda que nunca halló. No ha sido hasta hace un par de meses cuando el Juzgado de lo Mercantil ha vuelto a apremiar al Ayuntamiento con este asunto: la única posibilidad que le queda al Consistorio para cobrar esa deuda es ampliar su paquete accionarial en la sociedad pública.

"Lo más importante es que este Circuito está en Jerez. Los eventos vienen y el turismo viene aquí... nadie nos va a quitar nunca eso"

En causa de disolución -en 2014 el Circuito arrojó en torno a un millón de pérdidas- y con la aprobación de las cuentas de ese ejercicio pendientes de la respuesta final de Hacienda sobre la referida capitalización, Sánchez defiende que "ya está bien de parches". "Podíamos aprobar las cuentas sin la capitalización pero no entendemos por qué ahora tantas prisas". "Si el PP hubiera actuado, habría capitalizado, y hubiera aflorado la partida presupuestaria municipal de la que salen los 20 millones para capitalizar; tuvo tiempo, seis meses este año; para aprobar las cuentas y reequilibrarlas, pero no lo ha hecho. Hemos hecho la consulta por escrito al Ministerio dos veces y nos ha pedido que esperásemos hasta este mes para darnos una solución". 

Probablemente, la solución final para medianamente encajar todas las piezas sea aprobar la ampliación de esas acciones del Consistorio a largo plazo, "durante 10 o 15 años". "Cuando Hacienda nos conteste, si nos dice que lo podemos hacer, lo hacemos, y si nos dice que no, que nos diga que no y a ver qué solución nos da. A lo mejor capitalizamos la deuda en diez años o quince, o en los que diga; (Con el cierre del concurso de acreedores) se daban tres opciones y si no te decantabas por ninguna prevalecía esta tercera que era la de la capitalización, pero ni siquiera hubo un consejo para decidir qué se elegía y finalmente fue ésta por no tomar una decisión". Por tanto, argumenta Sánchez, "que no nos exijan a nosotros hacer las cosas apresuradamente y mal hechas si hemos quedado con el Ministerio de Hacienda en que tiene que respondernos. Saben que no es fácil, que no nos pida el PP que tengamos que hacer esto en tres días".

"Si el PP hubiera actuado, habría capitalizado, y hubiera aflorado la partida presupuestaria municipal de la que salen los 20 millones para capitalizar; tuvo tiempo pero no lo ha hecho"

En paralelo, la alcaldesa asegura en la entrevista mantenida con este medio que las pérdidas de la sociedad de 2014 -está por ver el montante en 2015- se han podido "equilibrar" mediante acuerdos de patrocinio con motivo de la Capitalidad Mundial del Motociclismo valorados en alrededor de 2,5 millones de euros. Como se recordará, Cirjesa cerró 2014 con 930.735 euros de deuda y disparó la morosidad con los acreedores comerciales hasta los 3,13 millones. "Nosotros vamos a hacer una auditoría de gestión, los número están ahí, con las pruebas, pero hay que saber lógicamente qué ha pasado", expone.

Sobre el futuro de la Capitalidad, que se prolongará durante este año y el que viene, asegura que no se ha movido de sus planteamientos: mantenerla. "Se han firmado patrocinios, hemos firmado el Gran Premio… La Capitalidad tiene un plazo, pero el Circuito tiene un potencial importante para Jerez y se le puede sacar mucho más partido del que se le saca, hay que rentabilizarlo. Lo que no podemos hacer es que a los jerezanos nos cueste dinero el Circuito. Me sorprende cuando en otros circuitos hay pruebas que la gente paga por hacerlas allí. Y aquí es al contrario, nosotros pagamos para que vengan. Si tenemos el mejor circuito, por qué pagamos nosotros. Hay que mirar muy bien de dónde podemos sacarle dinero y si hay cosas que no son rentables pues no se pueden hacer". Pase lo que pase con el trazado, reconoce, "lo mejor y lo más importante es que este Circuito está en Jerez. Los eventos vienen a Jerez, el turismo viene a Jerez, los deportistas vienen aquí... nadie nos va a quitar nunca eso".

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