Palacio_Riquelme.jpg
Palacio_Riquelme.jpg

Foro Ciudadano demanda al gobierno local que aplique la disciplina urbanística y actúe ya en los inmuebles más deteriorados. "No han sido capaces de explicar por qué se enterraron proyectos como la Ciudad del Flamenco o la Pinacoteca Rivero en el Palacio Riquelme"

“Nos da la impresión de que este gobierno local del PP está siendo extremadamente tibio en materia de disciplina urbanística, lo que está permitiendo que edificaciones históricas del centro, con ilustres propietarios, se encuentren en riesgo de derrumbe sin que se intervenga desde la administración pública”, asegura Manuel Rosa, concejal de Foro Ciudadano. Por eso pide al gobierno local que “actúe con urgencia e intervenga cuanto antes” ante el lamentable estado que presentan numerosas zonas del centro histórico de la ciudad. Los riesgos de derrumbe de inmuebles han provocado que en estos momentos estén cerradas cinco calles (Cabezas, Liebre, Pilar, Melgarejo y San Blas).

A juicio de Rosa, “esta situación no es para nada nueva ya que en la anterior legislatura tampoco se cumplió a rajatabla con la Inspección Técnica de Edificios (ITE), lo que incluso ha provocado demandas en los tribunales contra el Ayuntamiento por saltarse esta ordenanza que se aprobó en 2008 y que al parecer no ha sido prioritaria para el PP y para la señora Pelayo”. A partir de lo anterior, Manuel Rosa plantea que el Ayuntamiento de Jerez haga como otras administraciones locales, como Jaén (donde también gobierna el PP) y promueva inspecciones técnicas de edificios gratuitas y asesoramiento en materia de rehabilitación a familias y propietarios sin recursos que en muchos casos “habitan auténticas infraviviendas”. “Si el PP tuviera proyecto y modelo de ciudad incluso se aprovecharía de los planes de empleo de la Junta para impulsar proyectos de mejora en viviendas y también habría acudido ya a subvenciones estatales en materia de rehabilitación y sostenibilidad energética en los edificios”, añade el concejal.

Si el gobierno local se dejara de jugar a las guerritas con la Junta de Andalucía todo sería mucho más sencillo, ya que la coordinación y lealtad entre administraciones es imprescindible para ir dando salida a los problemas del centro histórico”, ha dicho Manuel Rosa, quien reclamado actuaciones en barrios históricos como San Mateo, Santiago, San Miguel y San Pedro. El palacio de Riquelme, a su entender, “no necesita un remozado de su fachada, necesita de acuerdo público-privado para ser puesto en valor”. “Hemos propuesto en lo que va de legislatura -continúa- recuperar con actividad permanente el Cine Astoria, buscar fórmulas para convertir el Convento del Espíritu Santo en atractivo turístico, que la comisaría del Arroyo pase a convertirse en Parador Nacional, que el Tabanco del Duque se transformara en museo de la guitarra también con un acuerdo público-privado… ¿Y qué han hecho la señora Pelayo y el PP? Tirar todos los proyectos por tierra”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído