Ocho jovenes estudiantes de Publicidad en la UCA logran despuntar en el concurso nacional 'Versus' al crear una campaña de gran potencial sobre la higiene femenina en Uganda.

Ocho estudiantes de Publicidad del Campus de Jerez han logrado colocarse entre los 29 puestos del concurso Versus que organiza el Club de Creativos 'C de C', una asociación sin ánimo de lucro que busca "mejorar la calidad del trabajo creativo en España". El 18 de julio se publicaron las posiciones de los 93 jóvenes que han participado en el concurso, entre ellas figura el jerezano Luis Rodríguez (cuarto). En Jerez, cinco clases son las que han participado en esta odisea creativa: 4º de Publicidad, cuarto y quinto del doble grado de Marketing y Publicidad y los dos mismos cursos del doble grado de Turismo y Publicidad. Gracias al esfuerzo de Julia Sánchez, Guillermo Sanlés, Ana Moreno, Magdalena Ibarrrondo, Raquel Vivas, Luis Rodríguez, Cristina Cook, Ana Lahera, y a la "constante ayuda del profesor David Selva", la UCA bate récords, ya que es la primera vez que tantos alumnos de esta universidad consiguen aspirar a tan codiciado premio. 

El concurso está diseñado para que los jóvenes publicistas expriman su mente y saquen la creatividad a chorros, ya que solo disponen de diez días para esbozar una campaña específica elegida por la asociación. En 2015 los alumnos debían presentar una campaña que diera visibilidad a los proyectos de investigación en VIH en población infantil. ¿A qué tema se han enfrentado los creativos de este año? "Teníamos que hacer una campaña digital para concienciar a la gente de los pocos recursos de higiene femenina que hay en Uganda", señala uno de los jóvenes ganadores. Raquel Vivas, de Cáceres, explica que debían hacer un vídeo, un case (caso práctico) y el board (una imagen que expusiese gráficamente en qué consistía la campaña). Además de que "tenía que ser viral y de bajo presupuesto”, comenta Raquel.
Magdalena Ibarrondo, de Granada, cuenta que presentó un kit para sobrevivir a la regla que contenía pañuelos, chocolate, una bolsa de agua caliente y una compresa con un mensaje en el interior: "Ellas se conforman con menos". Cuenta que la idea era enviárselo a las youtubers y que estas relataran su propia experiencia, para luego finalmente promocionar la campaña y conseguir fondos. Su compañera planteó el proyecto de una manera totalmente distinta. Raquel Vivas indica que quiso presentar la campaña como una "revolución", ya que "la menstruación sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad y censurada, muchas veces, en las redes sociales". "Yo pedía que las mujeres subieran una foto con dos rayas rojas y contasen su día a día con la regla", señala la joven cacereña.

"Yo pedía que las mujeres subieran una foto con dos rayas rojas y contasen su día a día con la regla"

Los 29 ganadores pueden optar por realizar el 'Tour C de C' en las dos ciudades principales del país. "Los ocho hemos dicho Madrid, por unanimidad", apunta Luis Rodríguez, quien dice que en el mundo de la publicidad Madrid es mucho más atractivo. Los tres afirman que prefieren hacer prácticas en la capital porque dicen que hay más oportunidades de conseguir trabajo que en Barcelona. Para comprender qué les depara ahora, Raquel cuenta la primera fase del tour: "Desde septiembre hasta diciembre de este año pasamos por las seis agencias que nos toquen, haciendo un breafing (estructura de las campañas publicitarias) en cada una de ellas", a lo que su compañero de profesión añade: "Una vez que nos puntúen hacen una especie de draft (proceso de selección) con nosotros, en el que cada agencia escoge a la persona que quiere que forme parte de su empresa", para luego en mayo de 2017 realizar unas prácticas de dos meses que pueden ser prorrogadas. Y para concluir el tour, los publicistas colaboran como canteranos de 'C de C' en el Día C, el festival de publicidad de la asociación española, que se desarrolla anualmente en San Sebastián. 

Normalmente las universidades solo pueden enviar el proyecto de diez alumnos, pero este año el concurso hace una excepción, ya que trece estudiantes de la UCA son los que han presentado sus campañas al Versus. De ellos, ocho han logrado colocarse entre las 29 plazas, y la ciudad de Jerez destaca por ser la cifra más alta de estudiantes creativos que proceden de una misma universidad. No obstante, estos jóvenes publicistas —de diferentes puntos de España— confiesan que en su ámbito profesional no cuenta tanto el currículo: "Lo que valen son tus trabajos, tus campañas”, advierte el jerezano Luis Rodríguez, quien remarca que lo que importa es el portfolio.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído