El Ayuntamiento pretende emplear 3,5 millones en hacer de Jerez una 'ciudad inteligente'

antonio_saldana.jpg
antonio_saldana.jpg
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

El gobierno local quiere convertir a Jerez en una smart city, o lo que es lo mismo, en una ciudad inteligente. Un ambicioso proyecto que pretende llevar a cabo y que se sustenta en varias patas, como la mejora de la transparencia del Ayuntamiento, para lo ya que hay habilitada una sección en la web municipal pero que contiene información incompleta o directamente carece de ella. También prevé elaborar una gran base de datos donde consultar datos sobre la gestión municipal. La creación de esta base supondrá un coste de unos 60.000 euros que el Ayuntamiento pretende financiar en un 80% con fondos europeos y lo restante con fondos propios, es decir, unos 12.000 euros.

Otra parte de la iniciativa Jerez+transparente es el proyecto Jerez Smart City, con un plazo de ejecución de cinco años y un coste de 3,5 millones de euros, de los cuales el Consistorio se hará cargo del 20% (700.000 euros) y el otro 80% la Unión Europea, a la que intentará convencer la alcaldesa en un viaje que realizará a Bruselas en las próximas semanas. Fue el teniente de alcalde Antonio Saldaña quien anunció la iniciativa con la que el gobierno local pretende poner a la ciudad a la altura de otros ayuntamientos como el estadounidense de Palo Alto, que tiene a disposición de los ciudadanos cifras como los niveles demográficos, el número de préstamos de las bibliotecas públicas o los consumos de suministros de luz y agua. "Jerez se tiene que referenciar con las mejores ciudades del mundo, y en este caso la mejor ciudad del mundo es la estadounidense Palo Alto que cuenta con el mejor portal y el más transparente del mundo y es a lo que Jerez tiene que aspirar", apuntó Saldaña.

La mencionada base de datos, inspirada en lo que se denomina como Open data, permitirá descargar datos de manera accesible que permitirán un posterior tratamiento por parte de otro tipo de aplicaciones. "No se trata sólo de aportación de más información a los ciudadanos sino de conseguir un Jerez más transparente y excelente con una excelente prestación de servicios", esgrimió Saldaña en rueda de prensa, una comparecencia que aprovechó para sacar pecho sobre los buenos datos sobre transparencia municipal que ha otorgado Transparencia Internacional España al Ayuntamiento, el segundo de Andalucía según este organismo, a pesar de estar a la espera de aprobar la Cuenta General del Ayuntamiento de 2013, por ejemplo.

Aunque la posición que ocupa el Ayuntamiento de Jerez en la clasificación ha empeorado con respecto a la situación que presentaba con el gobierno anterior, ya que antes ocupaba el puesto número 29 (86,3 puntos sobre 100) y ahora el 36. Siendo una smart city, se podrán utilizar las nuevas tecnologías para que "los ciudadanos conozcan en tiempo real cuánto falta para que llegue un autobús a la parada dónde están esperando o cuántas plazas de aparcamiento existen en un determinado aparcamiento o la situación del tráfico", explicó Saldaña.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído