El Ayuntamiento no aclara si tiene patrocinadores para montar los palcos

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El pasado octubre el delegado de Cultura, Paco Camas, afirmó que el Consistorio tendría que recurrir a esta medida para sufragar el montaje del 40% de la Carrera Oficial.

Del árbol de navidad, desmontado hace apenas una semana, a los palcos de la Carrera Oficial. La cercanía en el calendario de la Semana Santa -el Domingo de Ramos es el próximo 20 de marzo- provoca que en apenas 15 días empiece el montaje de las estructuras que conforman el paso común de las cofradías jerezanas desde la plaza Aladro hasta la Catedral. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento en un comunicado, sin especificar por qué zona se empezará el montaje, si bien si nos atenemos a lo que ha ocurrido en años anteriores, el mismo podría comenzar en la plaza del Arenal, ya que es el entorno que menos molestias suele ocasionar a comerciantes y hosteleros.

Como se recordará, este año el Ayuntamiento se vuelve a encargar del montaje de los palcos después del polémico convenio que el por entonces gobierno de García-Pelayo firmó en 2012 con la Unión de Hermandades, por el cual era el organismo cofrade el que se encargaba del mismo para ahorrar gastos al Consistorio. Eso sí, el convenio incluía una contraprestación de 105.000 euros en forma de ayuda para restauración de patrimonio y obra social, algo que incluso fue muy criticado por algunos dirigentes cofrades que, sin pelos en la lengua, denominaron el convenio de "escabroso" o de "engaño", ya que a la postre no se producía ningún tipo de ahorro para las arcas municipales.

Otra cosa que tampoco ha dejado clara el Ayuntamiento es si finalmente se podrá cubrir parte del gasto que supone el montaje con patrocinadores privados. Paco Camas, teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, ya señaló el pasado mes de octubre que el Ayuntamiento, debido a su precaria situación económica, sólo podía asumir el 60 por ciento del montaje, por lo que el 40 por ciento restante debería cubrirse a través de patrocinadores privados que colaborasen monetariamente a cambio de que pudieran insertar "publicidad no agresiva" en el trazado de la Carrera Oficial. Por lo pronto, en declaraciones a este medio, el presidente de la Unión de Hermandades, Pedro Pérez, confirmaba recientemente que desconocía si el Ayuntamiento ya había cerrado acuerdo alguno de publicidad.

Lo que sí se sabe es que, tras la reunión del llamado Plan Integrado de Semana Santa, se ha pedido la posible ampliación del Cecop al Sábado de Pasión, tal y como planteó en su día la Unión de Hermandades. Camas entiende que "sería oportuno prolongarlo" ya que "aunque la Policía Local mantiene activo su dispositivo, sería interesante que el resto de servicios estuviese también centralizados durante ese día”. No sería mala cosa esta ampliación, ya que el Sábado de Pasión es el que más hermandades acoge de toda la Semana Santa, nada menos que siete, repartidas en diferentes puntos de Jerez y durante las horas centrales de la noche en pleno centro, con el consiguiente caos de tráfico y riesgo de que pase cualquier incidente, algo que ya pudo constatar este medio en esa jornada en 2015.

Además, Francisco Camas ha explicado que durante la reunión se ha revisado también el paso de las cofradías por la calle Francos, algo que ya se habló con la Unión de Hermandades con la idea de descongestionar la calle Tornería, tan transitada por público y cofradías en Semana Santa. De momento, parece que la hermandad de la Piedad ya habría dado su visto bueno a transitarla el Viernes Santo, mientras que la de la Vera Cruz, el Jueves Santo, podría también hacerlo, toda vez que este pasado fin de semana hizo una prueba con su palio para comprobar si cabía o no por dicha vía, que se saldó finalmente con éxito. Aún así, parece que habría que realizar obras en algunos balcones, algo que ya está analizando el Ayuntamiento.

Por último, en esta reunión también se  ha puesto sobre la mesa el tema de la venta ambulante, ya que la Unión de Hermandades planteó la necesidad de un mayor control de estos carritos, que en algunos puntos se masifican con el consiguiente peligro que ello supone en calles atestadas de público. En relación a este asunto, desde el área de Consumo se reforzará el control para que los titulares de venta ambulante con licencia cumplan escrupulosamente con lo estipulado en sus respectivas autorizaciones. 

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Jorge Miró

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