La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha logrado rescatar con vida a una persona que permanecía atrapada desde hacía casi 72 horas bajo los escombros de un edificio residencial en Vistamar, en La Guaira, una de las zonas más devastadas por los terremotos registrados en el norte de Venezuela. El operativo se produjo tras varios días de búsqueda en un escenario marcado por la destrucción y la dificultad de acceso.
La UME explicó que la intervención comenzó después de recibir información sobre la posible presencia de supervivientes en el inmueble: "Tras recibir información sobre posibles personas atrapadas en este edificio residencial, nuestros equipos realizan un primer reconocimiento y una búsqueda técnica para localizar y confirmar la presencia de víctimas bajo los escombros".
🙌Esta es la alegría del personal de la @UMEgob tras rescatar con vida a una mujer atrapada bajo los escombros desde hace 72 horas, en el residencial Vistamar de La Guaira.
— Ministerio Defensa (@Defensagob) June 27, 2026
Esperanza a pesar del paso del tiempo y las dificultades para localizar supervivientes y acceder a ellos. pic.twitter.com/0uWij1LWcP
El contingente español desplazado hasta Venezuela está integrado por 59 militares de la UME, dos ingenieros del Ejército de Tierra y ocho unidades caninas especializadas en búsqueda y rescate. Desde el pasado viernes, estos equipos trabajan en las labores de localización de víctimas, apoyados con material técnico y recursos logísticos adaptados a este tipo de emergencias.
Continúa la búsqueda de supervivientes
Las tareas de rescate siguen desarrollándose entre edificios derruidos y grandes acumulaciones de escombros que dificultan el acceso a las zonas más castigadas. A los efectivos españoles se han ido incorporando nuevos equipos procedentes de distintas provincias, que colaboran en un dispositivo internacional centrado en encontrar personas con vida.
En total, más de 1.600 rescatistas de 17 países participan en las operaciones desplegadas tras los terremotos. La coordinación internacional mantiene activos los trabajos de búsqueda mientras continúan las inspecciones en los inmuebles colapsados.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha actualizado el balance provisional del desastre y ha situado en 1.430 el número de fallecidos, mientras que los heridos ascienden a 3.238. También ha informado de que 14 personas han sido localizadas con vida entre los escombros de los edificios derrumbados.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de España mantiene el seguimiento de la situación de los ciudadanos españoles afectados por la catástrofe. El departamento cifra en seis los españoles fallecidos y en 133 las personas no localizadas, mientras prosiguen las labores de búsqueda y la recopilación de información sobre los afectados.
Nadie las vende y aparecen por El Puerto: el misterio de las camisetas que se están haciendo virales
Moreno espera que los desalojados en Granada puedan volver en "un cortísimo" periodo, pero asume que habrá temblores una o dos semanas más
Jerez busca a todos los comercios de la ciudad que tienen más de 50 años para darles un premio: ¿los conoces? Presta tu ayuda
El puente de 400 años que ha 'reaparecido' tras seis décadas escondido bajo una rotonda en Carmona
Cabreo en el PSOE después de que el alcalde de Barbate vinculara al partido con daños en su coche: "Ha sobrepasado todas las líneas democráticas"

COMENTARIOS