El Ayuntamiento lleva cuatro meses sin pagar a los 'alcaldes' de las barriadas rurales

ccollado_con_delg_alcaldia_bdas_rurales.jpg
ccollado_con_delg_alcaldia_bdas_rurales.jpg

Los 500 euros de retribución que reciben desde la legislatura anterior los regidores que no tienen otros ingresos no se perciben desde antes de la celebración de las últimas elecciones.

Los delegados de Alcaldía de las 16 barriadas rurales con las que cuenta la ciudad llevan desde que fueron nombrados, el pasado mes de junio, sin recibir las retribuciones que les corresponden por ostentar el cargo. Fue el PP, la anterior legislatura, quien empezó a remunerar el trabajo de los máximos representantes de estos núcleos rurales, en mayo de 2014, a los responsables con dedicación completa y sin otro tipo de ingresos.

“Es una gran ayuda”, sostiene uno de los delegados de Alcaldía, que asegura que les servía para costear gastos como el teléfono, la gasolina o las fotocopias. “Si llega bienvenido sea, pero tampoco estamos aquí por esa retribución, hay que dejarlo claro”, aclara uno de los representantes de estas barriadas. “Lo hacemos todo en uno, somos delegados de Cultura, Deportes, Fiestas… y todo salía de nuestro bolsillo”, recalca este delegado.

La ayuda, que ronda los 500 euros, se interrumpió con el comienzo de la nueva legislatura, en mayo de 2016, cuando se celebraron las elecciones en barriadas rurales, que dieron seis de estos núcleos al PSOE, tres al PP, uno a IU y los otros seis lo consiguieron candidatos independientes. De los 16 delegados, 12 deben recibir esta retribución, por lo que fuentes consultadas aseguran que ya “estaban inquietos” cuando habían transcurrido cuatro meses desde sus nombramientos sin tener noticia de estas ayudas.

El Ayuntamiento, a través de la teniente de alcaldesa de Medio Rural, Carmen Collado, asegura que está ultimando los trámites para realizar los pagos a final de mes o al principio del siguiente, como así lo ha trasladado la responsable de la delegación durante una reunión mantenida con los dirigentes de las barriadas rurales. En esta cita, Collado ha informado del destino que tendrán los más de 600.000 euros con cargo al Programa de Fomento del Agrario de 2016 (PFEA) que arrancará en los próximos meses. 

“En el momento en que tengamos otra cosa dejamos de cobrarlo”, señala uno de los delegados de Alcaldía, que espera que se resuelvan los trámites cuanto antes, ya que lleva cuatro meses al frente de su barriada rural costándole dinero. “Las cosas no están muy claras, no sabemos si se ha firmado”, confiesan fuentes consultadas, aunque prevén que el asunto se solucione en las próximas semanas.

El mandato de estos delegados de Alcaldía expirará cuando concluya el del gobierno local, como recoge el Artículo 275 del Reglamento de Participación Ciudadana. Con los resultados de las pasadas elecciones en estos núcleos, el PSOE gobierna en El Portal, Las Tablas, Majarromaque, Las Pachecas, Torremelgarejo y Gibalbín; el PP lo hace en El Mojo, La Corta y Los Albarizones; IU en Cuartillos; y candidatos independientes en el resto, La Ina, Lomopardo, Mesas de Asta, Mesas de Santa Rosa, Puente de La Guareña y Rajamancera.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído