mapa_electoral_definitiva_copia.jpg
mapa_electoral_definitiva_copia.jpg

El gobierno alcanza un acuerdo con Ganemos e IU para aprobar este miércoles el coste de la estructura política municipal: un 48% más barata que la del anterior mandato. La alcaldesa cobrará 59.500 euros brutos al año.

El Ayuntamiento de Jerez gastará un total de 430.500 euros brutos al año en los salarios de la alcaldesa, sus cinco tenientes de alcalde y cuatro liberados repartidos en uno por cada grupo de la oposición. Esta cantidad, negociada por el PSOE con sus aliados de la oposición -principalmente Ganemos Jerez e IU- es un 48,5% inferior al coste que tenía la estructura política municipal en la anterior legislatura, cuando el Presupuesto consignaba un desembolso de 836.892 euros anuales para pagar a los políticos locales. Tras el principio de acuerdo alcanzado, un pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo miércoles aprobará este gasto público, apenas un día antes de que expire el plazo legal para formalizar la organización necesaria de los entes locales.

Ha sido Ganemos Jerez quien este domingo ha publicado en las redes sociales la tabla salarial que regirá para la Corporación municipal. Además de los sueldos, añaden otros costes derivados como la asignación por grupo y la asignación por concejal, que también se reducen. En total, sumando estos conceptos anteriores, el ahorro anual llega a los 640.000 euros al año, más de 2 millones y medio de euros en los cuatro años de legislatura. En su muro de Facebook, la agrupación de electores que lidera Santiago Sánchez hace una pequeña comparativa de lo que supone el ahorro, manteniendo que, por ejemplo, equivale a tres meses de limpieza de todos los colegios de Jerez; se acerca a lo que cuesta el mantenimiento de la Red semafórica; y es una cantidad similar a lo que cuestan todas las actividades culturales promovidas por el Consistorio.

Como avanzaba a finales de semana la alcaldesa, Mamen Sánchez, finalmente la rebaja del coste de la estructura política ha sido superior al 30% pactado en el acuerdo de investidura. "Os vais a llevar una sorpresa", aseguraba a los periodistas una regidora que percibirá finalmente 59.500 euros. Una cantidad que, como adelantó lavozdelsur.es, es 8.392 euros menor que la de su predecesora en el cargo, si bien García-Pelayo llegó a cobrar casi 85.000 euros pero pagados por el Senado. Los cinco tenientes de alcalde del gobierno socialista percibirán 46.200 euros brutos anuales cada uno frente a los 60.000 euros que percibían los cuatro con los que contó el ejecutivo del PP, que también pagaba 50.000 euros a 6 delegados y 47.000 euros a dos concejales 'especiales'.

En el caso de los liberados de los grupos de la oposición, volverá a haber uno por cada organización política, rebajando el sueldo frente al anterior mandato en 10.000 euros: de 45.000 a 35.000 euros al año. En cuanto a las asignaciones, el dinero que se otorga a los grupos por cada concejal obtenido pasa de 676 a 485 euros (un 28,25% menos), mientras que la cantidad destinada a la asignación por grupo pasa de 338 euros en la anterior legislatura a 243 euros mensuales (28,11% de recorte). 

A diferencia de lo que ha ocurrido en otras capitales y grandes municipios donde hay acuerdos de investidura, como en Cádiz o La Coruña, el pleno de organización en el Ayuntamiento de Jerez sí parece que va a salir adelante gracias al principio de acuerdo alcanzado por PSOE, Ganemos e IU. Está por ver la postura de Ciudadanos y, sobre todo, del líder de la oposición, el Partido Popular, que ya rebajó el coste político respecto de la legislatura de Pilar Sánchez como alcaldesa y que ahora tendría complicado ante la opinión pública justificar un 'no' a esta estructura salarial previamente consensuada.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído