Pese al mal estado del parque móvil de este servicio público, pendiente de renovación con fondos europeos, el  transporte urbano supera los 5 millones de usuarios en 2016, el mejor dato en la última década.

El servicio público de transporte urbano, cuya flota está pendiente de renovación con cargo a los fondos europeos de la Edusi y que en estos momentos supone más de medio millón al año en reparaciones de averías, rompió el pasado 2016 la tendencia negativa que llevaba arrastrando desde hace más de una década y logró superar los 5 millones de viajeros. 5,1 millones para ser exactos. Es el mejor dato de la última década, según ha informado el Ayuntamiento, aunque aún muy lejos del récord de los 9,4 millones de usuarios que llegaron a contabilizarse en 1998. El consejo de administración de la Sociedad Corporación Municipal de Jerez, Comujesa, que gestiona y explota el servicio de autobuses desde su rescate y municipalización en el anterior mandato, ha aprobado la formulación de las cuentas del pasado ejercicio con los votos favorables de los grupos PSOE, Ganemos, e IU y la ausencia de PP y Ciudadanos.

Las cuentas de 2016 de Comujesa rozan el equilibrio: el resultado de 2016 ha sido un déficit de tan sólo 58.522.42 euros, lo que representa un 0,47%, cuyo origen se debe, casi en su totalidad, a dos pagos relacionados con una indemnización por un juicio anterior, y el coste derivado del litigio con la empresa Urbanos Amarillos, anterior concesionaria del transporte urbano. En cifras absolutas, de un total de ingresos de Comujesa que han ascendido a 12.144.223 euros, se han contabilizado gastos por valor de 12.202.745. "Esto demuestra —ha dicho el gobierno local— el gran esfuerzo que ha realizado esta empresa al asumir la 'municipalización' del servicio público de autobuses, una vez que la concesionaria que lo gestionó anteriormente demostró no tener capacidad para hacerlo". Como resultado de la gestión de Comujesa durante 2016, el servicio de transporte público, como se ha dicho, ha conseguido su mejor dato interanual de usuarios de los últimos 10 años.

Entre los factores que han favorecido el incremento de los gastos de Comujesa y contribuido a ese mínimo desequilibrio, reza la nota municipal, hay que destacar el incremento de hasta 150.000 euros en el coste del seguro de los autobuses, casi un 50% más que el año anterior. A esto hay que sumar el enorme gasto que supone mantener en funcionamiento la flota de vehículos, ya que por su antigüedad, presentan continuas averías, cuyas reparaciones en 2016 han alcanzado los 548.098,48 euros (unos 1.500 euros al día), casi 100.000 euros más que en 2015, lo que en datos porcentuales representa el 18,44%. En este sentido, los miembros del consejo han coincidido en la necesidad de renovar la flota de autobuses de la ciudad con el objetivo, no sólo de prestar un mejor servicio, sino también de reducir costes de mantenimiento.

Por otra parte, y en lo que se refiere a la partida de ingresos de 2016 por parte de Comujesa, hay que tener en cuenta que, aunque se contabilizaron  325.013 viajeros más que en 2015, alcanzándose el total de 5.092.766, los ingresos por venta de billetes disminuyeron en 75.000 euros. Esto se explica por la aplicación de los nuevos títulos de viaje que suponen descuentos a determinados colectivos, como personas en situación de desempleo, pensionistas o escolares.

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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