Garcia-Pelayo-San-Mateo-03.jpg
Garcia-Pelayo-San-Mateo-03.jpg
 

Por segunda vez en menos de una semana la alcaldesa ha rubricado un acuerdo para rehabilitar un templo eclesiástico, esta vez la capilla del Sagrario de San Mateo, en la que se invertirán 100.000 euros procedentes de la privatización del agua, a los que hay que sumar otros 150.000 que irán para San Juan de los Caballeros. Tras conocerse el pasado viernes que 400.000 euros de esta partida se destinarán a rehabilitar la iglesia de Santiago, con las consiguientes quejas de los partidos de la oposiciónmuchos ciudadanos también mostraron su descontento a través de las redes sociales, ya que consideran que una ciudad con más de 34.000 parados, 17.000 de ellos en pobreza severa, debería tener otras prioridades. Los 100.000 euros destinados a San Mateo se abonarán progresivamente: 50.000 al comenzar las obras, 40.000 más adelante y por último los 10.000 restantes.

Entre Santiago, San Mateo y San Juan de los Caballeros el PP utilizará prácticamente 650.000 euros de los 80 millones procedentes de la privatización de Ajemsa, que con su liquidación ha destapado la deuda a la que tendrá que hacer frente el Ayuntamiento: unos 113 millones de euros. "Este gobierno tiene un compromiso con el patrimonio. No vamos a dejar que esta ciudad se caiga", aseguró esta mañana la alcaldesa durante la presentación del acuerdo con la hermandad del Desconsuelo. "No sólo rehabilitamos, sino que ponemos en valor". Aunque la alcaldesa fue más allá al afirmar: "Esto no significa la merma de un solo euro para fines sociales del dinero que el Ayuntamiento da a Cáritas". Una frase en clara alusión a las críticas vertidas por el PSOE, que afirmó en días pasados que "si hay un mal momento para hacerlo ese es justamente ahora; en las actuales circunstancias bajo ningún concepto ni podemos ni debemos hacerlo".

Desde IU también han criticado estas partidas, ya que consideran que no son justificadas. La concejal Aroa Lobo considera que "la alcaldesa tendrá que dar explicaciones a la ciudadanía para que comprenda cómo uno de los ayuntamientos más endeudados y de las ciudades con más paro de toda Europa, es capaz de gastar cerca de 650.000 euros en rehabilitar estas iglesias en vez de en otras cuestiones de mucha más relevancia social". El concejal socialista Abraham Granadino ha vuelto hoy a lamentar que el PP destine más dinero a estas reformas. "Que en la segunda década de pleno siglo XXI, en una ciudad del potencial económico de Jerez, tengamos que ver a padres y madres pidiendo para poder dar de comer a sus hijos es para que a determinadas personas se les cayese la cara de vergüenza", apunta.

Para abundar en que la defensa de la inversión no repercute en la calidad de los servicios sociales prestados por el Ayuntamiento, Pelayo aseguró durante el acto de esta mañana: "A quien no puede pagar su vivienda no se le desaloja si vive en una vivienda municipal y quien no puede pagar el agua no la paga". Una versión que contrasta, por ejemplo, con la información publicada por este medio días atrás, en la que un joven matrimonio contaba cómo tuvo que abandonar una VPO de Emuvijesa al no poder pagar el alquiler.

"Nuestra obligación es dejar una ciudad mejor que la que encontramos", sentenció poco después. Por ello, y porque "hay voces que llevan años reclamando que no se pierda el patrimonio". Pelayo apuntó que se destinarán cinco millones de euros a la rehabilitación del casco histórico y que también se invertirá en el Parque Atlántico, en el Tabanco El Duque, la barriada de Las Flores, el polideportivo Acuña, el palacio de Villapanés, la plaza Limones o la plaza del Duque. "Queremos que con la concesión del agua no sólo se pague a los bancos, sino que sirva para ofrecer servicios de calidad a los ciudadanos", matizó.

"Hay un empeño en que no se cierren etapas"

Tras la visita al templo la alcaldesa atendió a los medios y fue preguntada por la denuncia realizada por la ATMJ, que acusa al gobierno local de falsear las cuentas de 2011 para justificar el ERE que acabó con 260 empleados municipales en la calle. Un informe elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía asegura que el Ayuntamiento cerró ese año con 3.609.140 euros de superávit, versión que contrasta con la oficial: El Ayuntamiento asegura que en 2011 hubo un un déficit de 22 millones. Pelayo respondió titubeante a la pregunta: "Yo la verdad... Las cuentas de 2011 sinceramente... Lo que sí le puedo decir es que precisamente creo recordar que el interventor del Ayuntamiento e incluso también el tesorero comparecieron en todos los juicios relacionados con el ERE para explicar entre otras cuestiones esa". Para luego añadir: "Creo que hay un empeño en que no se cierren etapas. Es verdad que hacer un expediente fue duro pero es algo que ya está juzgado, que está sentenciado, además por sentencia firme, y yo sinceramente, más que insistir en estas cuestiones lo que le pediría a los sindicatos es que reflexionaran".

La alcaldesa aseguró: "Nunca hemos encontrado una colaboración abierta en ese sentido" por parte de los sindicatos, a los que insta a plantearse "si no hay cuestiones que se podrían haber evitado si hubiera habido colaboración". "Colaboración en ningún caso significa entrega ni sumisión", matizó. "Hay un empeño en intentar desvirtuar la realidad y lo cierto es que hay una sentencia en firme que dice que el ERE se tramitó conforme a derecho. Creo que hay que pasar página y tendemos la mano para esa colaboración que en su momento no se produjo", concluyó.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído