El Ayuntamiento de Jerez quiere aprovechar los "aprendizajes" de la crisis para fomentar el teletrabajo

El gobierno local pone en marcha el proyecto 'En Común', que persigue una transformación profunda del modelo de conectividad municipal

Un hombre pasa por delante del Ayuntamiento de Jerez, en una imagen reciente. FOTO: MANU GARCÍA
Un hombre pasa por delante del Ayuntamiento de Jerez, en una imagen reciente. FOTO: MANU GARCÍA

El Ayuntamiento de Jerez emprende el proyecto En Común, que persigue una transformación profunda del modelo espacial y de conectividad municipal e impulsará una nueva cultura organizativa que genere entornos colaborativos, facilite el desempeño de servicios públicos de mayor calidad, fomente el teletrabajo y potencie la conciliación. El gobierno municipal abrirá una fase de participación para contar con aportaciones de la ciudadanía, empleados públicos y sindicatos en la definición de las bases del proyecto.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ya avanzó coincidiendo con el primer aniversario de las elecciones del 26-M que el Ayuntamiento de Jerez se ha marcado como uno de los objetivos de los próximos meses aprovechar el impulso experimentado en el uso de fórmulas como el teletrabajo para abordar una redefinición de la cultura organizativa, con la implantación de nuevas herramientas que generen entornos colaborativos, faciliten el desempeño de servicios públicos de mayor calidad, permitan una nueva configuración de edificios y centro de trabajo y la generación de nuevos espacios multifuncionales, unido todo ello a iniciativas que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

El Ayuntamiento emprende así el proyecto En Común (Espacios para una Nueva Conectividad Municipal), que persigue una profunda transformación y flexibilización del modelo espacial y de conectividad municipal. “Debemos considerar también este nuevo escenario que ha precipitado el Covid-19 como una oportunidad para replantearnos la forma en que veníamos desarrollando nuestro trabajo y las alternativas a nuestro alcance”, agrega la alcaldesa.

Para el gobierno municipal, “es un momento muy propicio para abordar, entre todos, nuevas fórmulas de trabajo que redunden en el bien común, que nos hagan la vida más fácil aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías, pero sin perder la calidez del trato humano y el contacto directo persona a persona”. Para ello, “se abrirá una fase participativa que contará con aportaciones de la ciudadanía, de empleados públicos y de sindicatos con el objetivo de garantizar que este proceso de rediseño responda a las necesidades del trabajador de manera tangible y eficaz”.

De esta manera, En Común es un proyecto que aspira a cambios en los espacios, la tecnología, los procesos, y, en consecuencia, en la cultura organizativa. El Ayuntamiento de Jerez se dispone así a emprender “un importante reto para la innovación que se apoyará en la ventaja competitiva que la organización ya tiene al haber apostado fuertemente por la digitalización y haber implantado con éxito una robusta infraestructura tecnológica y de ciberseguridad”, se afirma desde el gobierno.

En definitiva, se trata de hacer “de la necesidad virtud y rentabilizar los aprendizajes obtenidos por los efectos de dos virus que nos han hecho más fuertes, el ciberataque y el Covid-19, los cuales nos han permitido dar un salto que en otras circunstancias nos hubiera llevado mucho más tiempo”, concluyen desde el Consistorio.

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