El Ayuntamiento convoca 15 plazas por oposición libre para que "toda la ciudadanía tenga el mismo derecho"

El gobierno local suspende la bolsa de trabajo por incumplir los principios constitucionales de publicidad, concurrencia, igualdad y capacidad

La teniente de alcaldesa Laura Álvarez, en rueda de prensa.
La teniente de alcaldesa Laura Álvarez, en rueda de prensa.

El Ayuntamiento de Jerez aprueba la oferta de empleo público de 2017 y con ella, la convocatoria de oposiciones libres y promoción interna, que permitirá a cualquier ciudadano o ciudadana acceder a un puesto de trabajo en el Ayuntamiento, en condiciones de igualdad de oportunidades. La teniente de alcaldesa de Empleo, Laura Álvarez, añade que con esta convocatoria, el gobierno municipal demuestra que está cumpliendo con el objetivo y con el compromiso de garantizar el acceso al empleo público cumpliendo con los principios constitucionales de publicidad, concurrencia, igualdad de mérito y capacidad.

La primera teniente de alcaldesa destacado que “hoy es un día muy importante porque se han establecido las bases para garantizar que el empleo público en el Ayuntamiento sea legal y transparente y que toda la ciudadanía tenga el mismo derecho y las mismas oportunidades de acceder en condiciones de igualdad tanto para ser funcionario de carrera, como para contratos excepcionales y temporales y con plenas garantías de que los seleccionados serán las personas más acreditadas y con mayor cualificación profesional”.

Las oposiciones libres ofertan ocho plazas de técnicos de administración general, cinco de policías locales, una de auxiliar administrativo y otra de subalterno. El temario para las oposiciones para las plazas de técnicos de administración son 90 temas, para las plazas de policía local 40, 20 para la plaza de auxiliar administrativo y doez para subalterno. A partir del acuerdo en la junta de gobierno local, esta convocatoria se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en la web municipal y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. Posteriormente, se establecerá un plazo de 20 días naturales para poder presentar solicitudes desde su publicación en el BOE.

Una vez acabado el plazo, la junta de gobierno local aprobará la lista provisional de admitidos y excluidos y la publicará en el BOP, en la web municipal y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. Luego se abrirá un plazo de diez días de alegaciones y posteriormente la junta de gobierno local aprobará la lista definitiva de admitidos y excluidos y la fecha del primer ejercicio de los exámenes, que se publicará en el BOP, en la web y en el tablón municipal. Se baraja que las oposiciones se celebrarán aproximadamente en enero de 2019.

Laura Álvarez anunciado que también se aprueba la convocatoria del concurso oposición de promoción interna “para dar una oportunidad a los funcionarios del Ayuntamiento, una medida que estaba incluida en la oferta de empleo público de 2017”. La teniente de alcaldesa recuerda que “era un compromiso del gobierno para facilitar su carrera a los funcionarios municipales y a los laborales fijos” y que “la plantilla no recuerda la última vez que se llevó a cabo un procedimiento de este tipo”.

En este concurso oposición se convocan dos plazas de técnico de administración general y una de auxiliar administrativo. A estas plazas puede presentarse personal funcionario de categoría inferior y, en el caso de las plazas de técnicos de administración general, funcionarios de carrera y laborales fijos técnicos superiores, y en el caso de la plaza de administrativo, pueden hacerlo funcionarios de carrera subalterno y laborales fijos auxiliares administrativos.

La bolsa de trabajo se suspende

El Ayuntamiento también anuncia que se suspende la bolsa de trabajo del Ayuntamiento, “de acuerdo con nuestro compromiso de que el acceso al empleo público, también el temporal, se lleve a cabo con el estricto cumplimiento de los principios constitucionales de publicidad, concurrencia, igualdad de mérito y capacidad”. La teniente de alcaldesa recuerda que la bolsa de trabajo creada en 2002 incumple los citados principios constitucionales “porque su baremo permite tener en consideración circunstancias personales”.

Álvarez recuerda que la bolsa está regulada “por un mal llamado reglamento que no se tramitó por el procedimiento legal y que no contó con ningún informe ni fiscalización legal alguna, incumpliendo la constitución y las leyes, e incluso permitiendo que las personas que se contrataban no fueran ni siquiera las que ocupaban los primeros puestos”. La teniente de alcaldesa aclara que “en situaciones en las que sea necesario la contratación temporal urgente, el gobierno lo hará de forma transparente y legal, a través de convocatoria pública, mientras seguimos trabajando en un reglamento consensuado con diferentes grupos políticos y sindicatos”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído