El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, alerta de que el proceso de privatización de Aena emprendido por el Gobierno de Rajoy dejan en el aire a los aeródromos andaluces deficitarios. "Solo quiere hacer negocio, despedir a más trabajadores y poner en riesgo a más familias", advierte
El PSOE considera que la privatización de AENA que prevé el Gobierno central pone a los aeropuertos de Almería, Córdoba, Granada-Jaén y Jerez en "serio riesgo de desaparecer" en el medio plazo y se ha mostrado "radicalmente en contra" de una medida que "sólo quiere hacer negocio, despedir a más trabajadores y poner en riesgo a más familias". En declaraciones recogidas por Europa Press, el secretario general del grupo socialista en el Congreso y coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha advertido este extremo tras reunirse con representantes de los sindicatos de AENA, cuando también ha anunciado que su grupo planteará una batería de iniciativas, tanto en el Congreso como en el Senado, para que la ministra de Fomento, Ana Pastor, explique la privatización.
Concretamente, a los socialistas les preocupa el empleo en los aeropuertos, ya que, según sus datos, desde que Mariano Rajoy llegó al Gobierno, la plantilla de Aena en Andalucía ha pasado de algo mas de 1.300 a 1.100, un 19% menos; y también temen que se rompa la vertebración de la región con el "riesgo de desaparecer" al que se enfrentan esos cuatro aeropuertos. Además, el PSOE ha advertido de que con la privatización también se ponga en riesgo al turismo, "uno de los motores económicos más importante" ya que "las empresas privadas lo que quieren son beneficios, con lo cual subirán tasas, reducirán horarios y determinados vuelos" y "en el momento en el que los aeródromos no sean rentables, tenderán a desaparecer".
En la misma línea que Heredia, Francisco Fernández, secretario general de CCOO en AENA, ha expuesto que la privatización es una "amenaza evidente" para los puestos de trabajo directos pero también "socialmente" porque supone que "prevalecerán los intereses privados sobre los de colectividad y sociales que tienen los aeropuertos". Fernández ha advertido de que lo que se puede privatizar "va más allá de una empresa", se trata de una red que da entrada al 7% del PIB nacional, la "principal puerta de entrada de riqueza" y ha expuesto que la "ventaja" de Aena es que ahora se trabaja en red, con unos aeropuertos que "tiran de otros".
"Por más que el Gobierno del PP se encargue de decir que los aeropuertos cuestan dinero, eso es una falacia, porque se sostienen con los ingresos que generan y si Córdoba, Jerez o Almería son deficitarios, Málaga, es un trasatlántico que tira de ellos; mientras que si entramos en una privatización, en la que prevalezcan los intereses privados, los empresarios fomentarán Málaga que es el que da dinero y dejarán de preocuparse por otros que actualmente no son rentables económicamente pero sí socialmente", ha resumido el representante sindical.
Comentarios