Los populares apuestan por un "gobierno moderado", el PSOE por un "cambio de progreso", Unidos Podemos en luchar contra "las medidas de austeridad” y Ciudadanos por la "regeneración democrática".
La campaña ya está en marcha, la quinta en apenas dos años, en la segunda vuelta de unas elecciones generales en las que, a tenor de las encuestas, no se prevé que salga un claro ganador y tras las que los partidos tendrán que volver a negociar. ¿Habrá sorpasso a la jerezana? ¿Volverá a ganar el PP tras las dos victorias consecutivas de 2011 y 2015? ¿Recuperará el PSOE el terreno perdido? Las respuestas, el 26 de junio.
Queda por ver qué efecto tiene en la ciudad la unión de Podemos e IU, Unidos Podemos, y la progresión del otro partido emergente, Ciudadanos. En diciembre de 2015, Podemos sumó su mejor marca en Jerez acumulando más de 22.000 votos, Cs superó los 18.000 y Unidad Popular –la marca con la que concurrió IU y otras formaciones de izquierdas– subió de los 6.000 votos. Respecto a las generales de 2011, en éstas PSOE y PP pasaron de acumular el 79,4% de los apoyos en la ciudad a superar poco el 55% por la irrupción de estas fuerzas políticas.
En la serie histórica de las generales en el municipio hay un claro color, el rojo PSOE, que venció en ocho de las doce convocatorias, el PSA en una (1979) y el PP en tres, en 2000 cuando ganó Aznar y las dos últimas. Esta vez el abanico es más amplio. La pegada de carteles con la que se comienzan los periodos electorales concentra a los cuatro principales partidos en el centro. PP en su sede de calle Larga, PSOE en el Mamelón, donde suele hacerlo, Unidos Podemos en el Arenal y Ciudadanos en el tabanco El Telescopio.
“Algunos han puesto los sillones y proyectos personalistas encima de la mesa, nosotros tenemos las mismas ganas de luchar y trabajar por un proyecto de país que tenemos claro”, sostiene Miriam Alconchel, secretaria general de los socialistas jerezanos y candidata al Congreso por Cádiz, que asegura que a su formación la avala 137 años de historia. “Tenemos programa político para transformar de verdad la sociedad”, apunta, y dirige el tiro hacia otras formaciones: “No somos un conglomerado de siglas ni siglas que han defraudado estos cuatro años”. Alconchel, espera, que del 26J salga un Gobierno del “cambio, de progreso, de transformación y crecimiento”.
María José García-Pelayo, candidata de los populares al Congreso por la provincia, comienza la campaña en la sede del partido en la ciudad, donde celebran una caracolá, y asegura que el PP es “el partido de la gente corriente” y “de la moderación”. Para ella, “solo hay dos opciones, un gobierno moderado de Rajoy o uno de extrema izquierda”. La exalcaldesa asegura que los populares se van a centrar en “ofrecer soluciones concretas a los problemas reales de los ciudadanos”, ya que cuentan con “el mejor programa electoral y dejamos a otros con las descalificaciones y la crispación". García-Pelayo dice que el PP es el único partido que “da garantía para el mantenimiento de las pensiones y del estado de bienestar”.
Con una batucada por las calles del centro y mucha alegría dieron el pistoletazo de salida a la campaña los integrantes de Unidos Podemos, la coalición formada por IU y Podemos, que en la ciudad cuenta con dos candidatos, Ana Fernández al Congreso y José Abeledo al Senado. “Esta unión era necesaria para que hoy tengamos una sonrisa en la cara”, apunta Fernández, que cree que son “la herramienta necesaria para dar un giro a las medidas económicas de austeridad”. La edil de IU señala que la suya es una candidatura que “apuesta por democratización del país” y cree que “ya está bien de tener instituciones que estén cargadas de tramas y corruptelas”.
Ciudadanos, en su acto de inicio de campaña, con su candidato al Senado, Carlos Pérez, al frente, apuesta por un pacto por la educación, algo que Pérez considera que “indispensable” para que haya una “educación de calidad”. El candidato sostiene que al país le hace falta una “regeneración democrática y económica” y que “el único partido que la puede llevar a cabo es Cs”, que tiene al “mejor líder, mejor proyecto y mejor equipo”.


