"El 092 está en todas las zonas de Jerez y de la zona rural los 365 días del año"

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Javier Pérez Andrada es el nuevo jefe de la Policía Local. Apunta que sus objetivos pasan por dotar de medios "adecuados y suficientes" al Cuerpo y defiende la actitud del SIP durante su conflicto con el Ayuntamiento.

Javier Pérez Andrada (Jerez, 1962), es desde hace unas semanas nuevo jefe de la Policía Local de Jerez, cuerpo en el que lleva 31 años. Haciéndose todavía al puesto, manteniendo numerosas reuniones con diferentes estamentos y personalidades de la ciudad y con numerosos proyectos en mente, el sucesor de Manuel Cabrales atiende a lavozdelsur.es en su despacho de la vetusta jefatura del Almendral, de la que espera salir pronto, a la espera de que la nueva y más moderna que se levanta en La Asunción pueda por fin inaugurarse, aunque para ello tendrán que finalizar unas obras actualmente paralizadas que parecen no tener fin. 

¿Cuáles son sus principales metas al frente del 092?

Mi principal meta es dotarla de medios adecuados y suficientes para que podamos desarrollar nuestra labor a diario. Luego, tras salir del conflicto con el Ayuntamiento, que todo vaya con normalidad, que las cosas se hagan como se tienen que hacer, poco a poco, pero todo bien, y crear algunos departamentos y acercarnos al ciudadano y a todos los estamentos de la ciudad un poco más. Vamos a intentar reforzar y poner al día nuestra academia y vamos a acercarnos también a los colegios y asociaciones con charlas y cursos, todo con tal de ayudar un poco al ciudadano y mostrarle nuestra actividad.

El Sindicato Independiente de Policía (SIP) denunciaba en hace año y medio que en Jerez faltaban 400 policías. ¿Son cifras exageradas?

Actualmente nuestra plantilla está rondando los 300 agentes, lo que pasa es que por edad hay 42 compañeros que pasan a segunda actividad (mayores de 55 años). El tema es que ahora mismo operativos hay 252 en la calle, un buen número, pero cuantos más tengamos, más podremos abarcar.

No se convocan oposiciones en la Policía Local desde 2007…

Hay intención de convocarlas, pero el problema no es del Ayuntamiento de Jerez, sino de todos los ayuntamientos, porque las cosas no están muy alegres en el plano económico y hay que hacerlo progresivamente porque es verdad que la plantilla tiene cierta edad, pero hay que resolverlo poco a poco.

Muchos colectivos vecinales denuncian escasa presencia policial en sus barrios. ¿Está de acuerdo con esa percepción?

No. Sé muy bien todo ese tema porque trabajo en la Mesa Técnica de Seguridad desde 2002 y siempre todo el mundo quiere más. Yo no creo que haya un vecino que esté 24 horas en su terraza o balcón viendo si la policía pasa o no. Todos nuestros servicios se graban informáticamente y he podido demostrar a esos vecinos que en todas las zonas de la ciudad y de la zona rural estamos los 365 días del año. Distinto es que pasees por una calle concreta, pero la ciudad la patrullamos todos los días del año y 24 horas porque tenemos la ciudad distribuida en sectores y el vehículo está constantemente en la calle, que es uno de nuestros problemas, que el vehículo no para. Pero por esto mismo también el tiempo de respuesta al ciudadano es muy corto y cuando hay una llamada, esa unidad o el resto que estén por la zona se apoyan unos a otros.

¿Cuánto tiempo tarda de media una patrulla en acudir a una llamada?

Trabajamos por sectores. Si ocurre algo en la zona Norte, el vehículo que está en la zona, como mucho, tarda 4 ó 5 minutos. Atendemos todos los servicios, pero cuando la gravedad del mismo supera ciertos cánones se hace una malla con unidades de otros sitios y la respuesta es inmediata, por eso tenemos la demanda que tenemos en llamadas.

Muchos vecinos piden también una policía de barrio.

Hace años tuvimos algo parecido en algunas zonas. De todas maneras, sin tener una unidad específica de policía de barrio tenemos unidades de coche, de moto y a pie y se hace esa labor cercana al ciudadano, lo que pasa es que no está definida como policía de barrio como tal. Pero el dispositivo que presentamos en la ciudad es lo que la gente suele denominar policía de barrio.La falta de medios o el estado de los mismos es algo que ha denunciado en múltiples ocasiones el SIP.

El problema es que todo el mundo quiere más. Ahora estamos haciendo un proceso de renting, donde van a venir siete vehículos nuevos, seis patrullas nuevas más una furgoneta de traslado y también con los fondos Edusi, antes de final de año, se podrían traer otros vehículos híbridos. Nuestro parque móvil tiene 14 radiopatrullas, pero claro, necesitan mucho mantenimiento, están 24 horas en movimiento. Con estos nuevos vehículos podremos hacer una distribución distinta de manera que puedan parar y se alargue su vida.

¿Le preocupa el estado de la flota?

Es una preocupación porque mi primer objetivo son los medios. Yo lo que necesito es que el mantenimiento sea bueno y para eso necesito más vehículos, que como digo nos los van a traer, y poder ponerlos en condiciones y darles descanso.

¿El Policía Local de Jerez sale a la calle con la suficiente garantía de seguridad?

La seguridad absoluta no existe para nada, porque no sabes lo que te puedes encontrar en la calle ni las circunstancias que se pueden dar, pero todo el material que llevan, sean los vehículos, sean las armas reglamentarias, todo está conforme a la normativa. Los medios son buenos, lo que necesitamos son medios para transporte y para seguir manteniendo esa respuesta al ciudadano, porque nuestro objetivo es el ciudadano, no es otro.

En agosto de 2016 se denunció sabotaje a dos motos del 092. Se había echado virutas metálicas en sus depósitos de gasolina. Se abrió una investigación al respecto. ¿Se sabe algo de eso?

No tenemos todavía los informes del departamento que lleva esos temas. De todas maneras, siempre que hay cualquier conflicto se dan circunstancias y comentarios y habladurías que muchas veces están dentro de lo normal de un conflicto. Ojalá ni nosotros ni ningún colectivo tuviera un conflicto, pero ten en cuenta que nosotros, independientemente de ser agentes de la autoridad y de estar al servicio de los ciudadanos, somos trabajadores.

El SIP ha mantenido una cruzada abierta con el Ayuntamiento durante muchos meses a cuenta del cuadro horario con manifestaciones de todo tipo. Cierta parte de la ciudadanía no estaba muy de acuerdo con sus maneras de protestar. ¿Piensa que esas actuaciones han podido dañar algo la imagen de la Policía Local en parte de la población?

No noto que el ciudadano haya notado eso. Yo tengo muchas reuniones con los vecinos y ellos están contentos con la labor de la policía. Pero como todo en la vida, todo el mundo quiere más. El problema es que poder dar y ofrecer lo que pide un vecino no es fácil, y en tiempos de conflicto tampoco es fácil, pero yo no miro nuestro conflicto más allá de un conflicto laboral como el de cualquier otra empresa. Nosotros somos una empresa, aunque pública.

Pero, llegado el caso de que volviera a haber un conflicto con el Ayuntamiento, usted, ahora como jefe de la Policía Local, ¿recomendaría mayor moderación al SIP?

En un conflicto, en cualquier empresa, los que toman las medidas son los sindicatos y ellos saben las medidas que quieren tomar. En todos los conflictos hay problemas, si no no sería un conflicto. Lo que hay que intentar es que no se llegue a ese conflicto y que cualquier persona responsable de cualquier colectivo intente mediar entre la empresa y las demandas de los trabajadores. Y si no se puede llegar a esa mediación habrá conflicto. Y yo desde que estoy aquí he visto muchos... Esto es continuo.

Se ha hablado mucho de los sueldos de la Policía Local. ¿El jefe del 092 gana más que la alcaldesa?

Pues desconozco lo que gana la alcaldesa. El sueldo de la Policía viene establecido por ley y para poder ejercer de policía de base se pide una titulación mínima.El Ayuntamiento ha planteado cerrar paulatinamente el botellódromo. ¿Está a favor de su eliminación?

Yo no estoy a favor ni en contra. Es una normativa que a nivel andaluz se creó en su día y lo que tenemos claro es que los chavales tienen una forma de divertirse y relacionarse, porque en realidad el botellódromo no es más que un sitio para relacionarse. Allí hay gente que no bebe alcohol. Sí sería bueno que si se va a tomar una medida, que a los chavales les den una alternativa.

¿Pero no supone destinar muchos efectivos a ese lugar cuando quizás serían de mayor importancia en otras zonas?

Nosotros los sábados por la noche tenemos un servicio adecuado a la demanda de la ciudad. Si tenemos un requerimiento, bien de vecinos o porque se está dando un problema en otra zona, nuestro servicio no es estático ni rígido, es vivo. Ahora tenemos un mando y tres policías en el botellódromo, pero si vemos que se incrementa en cuanto a gente, hay otras unidades que van a apoyar el servicio y si hay poca gente, se deja una sola unidad y se dirige a otra zona, pero nunca sabemos lo que va a ocurrir en la calle. Tenemos una planificación de lo que queremos dar en fe de la seguridad al ciudadano, pero dependiendo de las circunstancias así iremos actuando.

Vecinos del centro dicen que no se cumple la normativa en cuanto a cierre de bares y ruidos, sobre todo en plaza Vargas.

El ciudadano tiene todo el derecho del mundo a decir lo que quiera, pero cuando me siento con ellos en reuniones les puedo demostrar que nuestro servicio de control de cierre es perfecto y si algún establecimiento no cumple la normativa levantamos un acta y pasa al departamento correspondiente para el expediente de sanción. Yo comprendo a los ciudadanos, pero la normativa en ese sentido se lleva a rajatabla, porque nuestro servicio de movida controla el horario de cierre, que no se haga botellón, que no existan aparcas… Y normalmente, salvo en algunas ocasiones contadas, el horario se cumple, porque vamos comprobándolo.

"El ciudadano tiene todo el derecho del mundo a decir lo que quiera, pero nuestro servicio de control de cierre de bares es perfecto" 

Luego están los bares, que dicen que no es normal que haya una pareja del 092 continuamente en la plaza...

No está siempre fija. Dependiendo de la época controla esa zona, controla calle Caballeros, Consistorio, porque tenemos que compaginar la diversión de la gente con el comercio y con el descanso de los vecinos.

¿Es tan problemática la plaza Vargas?

Para mí, desde el punto de vista policial no es problemática y cuando detectamos algo lo denunciamos y atajamos. Imagino que el punto de vista del ciudadano será que el simple transitar de la gente supondrá ruido para su descanso. Es una zona pequeña, calles estrechas, varios bares y simplemente el deambular de las personas crea ruido. Si un ciudadano se queja es que seguramente tiene razón, lo que hay que hacer es mediar entre lo que el ciudadano pide y los bares y la gente, porque también tiene derecho a divertirse.

¿En cuanto a los botellones en el centro histórico?

Todos nuestro servicios están informatizados y cuando alguien nos dice eso miro la zona y miro si hemos actuado y si tenemos el botellón controlado si es que ha habido denuncia, porque todas las llamadas que se hacen están grabadas, buscando la transparencia con el ciudadano.

¿Jerez es una ciudad segura?

Jerez se puede considerar una ciudad segura y los tiempos de respuesta lo dicen.

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