Ecologistas apuesta por 'educar' para evitar que se tiren toallitas por el váter

toallitas-tuberias1.jpg
toallitas-tuberias1.jpg

Ecologistas en Acción Jerez, después de las últimas lluvias que han vuelto a inundar varias zonas de Jerez, apuesta por abordar este debate "con espíritu positivo, sabiendo en todo caso que, ante episodios como los vividos no caben soluciones mágicas, porque no hay red de saneamiento que lo aguante, ni aquí ni en ninguna ciudad", por lo que anima así a realizar campañas en Onda Jerez para evitar que muchos "ciudadanos incívicos" sigan tirando las toallitas al váter, ya que éste es una de los motivos principales de los atascos en la red de saneamiento.

La asociación asegura que, cuando ocurren estos casos, "enseguida se reprocha la falta de limpieza de la red de alcantarillado, del cauce del río y los arroyos, el diseño deficiente de la red de saneamiento,el mal estado del arbolado... La polémica, alimentada por las imágenes transmitidas en tiempo real y multiplicada por la inmediatez de las redes sociales, durará apenas unos días más... Y se olvidará hasta las próxima tormentas". "Así parece actuar nuestra ciudad ante cualquier problema —agrega—: mucho ruido de pronto y poco debate sereno con propuestas en el medio plazo. Justo lo que se necesita en ese tema que nos ocupa".

Ecologistas apuesta por "analizar los datos con seriedad, difundirlos, hacerlos públicos y explicarlos, informando de los programas de mantenimiento y limpieza de la red de alcantarillado, detectando los puntos débiles de la red y planteado propuestas alternativas para dar solución a lugares que como Zafer, el polígono El Portal, el Balneario, en la Cañada del Carrillo... precisan inversiones y actuaciones, hay que hablar de la política de arbolado, de sus podas y mantenimiento para evitar que cualquier temporal acabe con tantos ejemplares en el suelo".

La asociación apunta que le consta que "en momentos como estos no se puede hacer más porque ante episodios de lluvias intensas no se da abasto... pero después hay que hablar para tratar de que las próximas veces los impactos sean menores y para que la ciudadanía sepa y vea que los problemas reales son los que ocupan y preocupan a los políticos".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído