7n_2
7n_2

La ciudad se adhiere a la I Marcha contra las Violencias Machistas celebrada en Madrid desde la plaza del Arenal. La concentración local ha sido organizada por la plataforma de reciente creación, Violeta Abierta, que aglutina a ciudadanos de diferentes organizaciones y partidos políticos.

Apenas unos pocos días han bastado para que los jerezanos y jerezanas sensibles a la lacra de la violencia de género se hayan organizado para secundar la I Manifestación contra las Violencias Machistas celebrada en Madrid este 7 de noviembre. Ante la imposibilidad de desplazarse hasta la capital, diferentes colectivos de Jerez han constituido la plataforma Violeta Abierta. A la llamada de la asamblea recién nacida han acudido representantes políticos de diferentes colores y miembros de organizaciones y asociaciones de ámbito local. Todos con una petición: “Nos queremos vivas”, como rezaba en uno de los carteles distribuidos a los asistentes.

Como cualquier pequeño que arranca a andar, hay titubeo, ausencias y quien ha llegado deprisa y corriendo porque se han enterado de la convocatoria poco antes dada la premura. Pero todos han querido estar por todas las mujeres víctimas de sus parejas, padres o parejas de sus madres. Las cifras son un verdadero escándalo y vergüenza para la sociedad española: 70 feminicidios en lo que va de año, 37 de ellas asesinadas el pasado verano.

La concentración concluía con la lectura de un manifiesto en el que han querido denunciar los recortes sistemáticos en los recursos públicos y la cultura patriarcal que “culpabiliza” a las mujeres “sin que la sociedad, los medios de masas y los poderes públicos se enfrenten a los mitos misóginos y antifeministas”. No obstante,  como aseguran sus miembros, el movimiento violeta jerezano continuará el camino, no se ha diluido con el fin de las protestas jerezana y madrileña. Todo lo contrario: “Queremos poner en marcha un espacio de trabajo sobre igualdad y género en su sentido más amplio”, afirman sus organizadores.

La Corporación local no lo dudaba en el último pleno y se sumaba a la manifestación nacional contra la violencia machista y muchos jerezanos se han marchado a Madrid o Sevilla para denunciar esta sangría.

Esta convocatoria previa a la del día 25 de este mismo mes consolida la unidad del movimiento feminista, un día para trasladar sus reivindicaciones y exigencias tanto al Gobierno como a los demás partidos políticos, que desde los distintos organismos legislativos tienen las herramientas para desarrollar acciones que detengan esta barbarie.

Justo antes de la concentración en la céntrica plaza del Arenal en el balcón del Ayuntamiento colgaban el lazo violeta para apoyar esta causa. En el acto estaban presentes la alcaldesa, Mamen Sánchez, junto con la delegada de Igualdad, Carmen Collado, el popular, Javier Durá, y representantes de organizaciones como la presidenta de la federación La Voz de las Mujeres, y María del Carmen Menacho, de la Asociación de Personas con Discapacidad Física, Adifi.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído