Diez meses para las obras de urbanización del que iba a ser el Palacio de Congresos junto al Hospital

En el espacio habrá, entre otros, un supermercado y una gasolinera

Estado de las obras en lo que iba a ser el Palacio de Congresos.
Estado de las obras en lo que iba a ser el Palacio de Congresos.

El Ayuntamiento, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado el proyecto de terminación de la unidad de ejecución 10.17 del entorno de la Cooperativa Vitivinícola Nuestra Señora de las Angustias, el espacio que iba a ser el Palacio de Congresos, que será urbanizado. Esta actuación recibe luz verde una vez que se resolvió el pasado mes de enero el contrato de las obras que quedaron pendientes de ejecución en esta zona, que quedaron paralizadas en 2014 por la UTE adjudicataria. La actuación cuenta con una inversión de 782.232 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

La aprobación de este proyecto, como ha explicado el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, va a posibilitar concluir la urbanización de todas las calles que quedaron sin terminar en aquel año debido al abandono del proyecto por parte de la entonces adjudicataria, Asfaltos y Construcciones Elsan, S.A Construmar Construcciones y Contratas S.L. “Nuevamente, este gobierno desbloquea otra actuación que el PP dejó sin solucionar y que resulta de gran importancia para el desarrollo urbanístico y económico de esta zona”, ha señalado.

La resolución del contrato, debido a la demora injustificada en la ejecución de obras, fue el resultado “de un arduo y laborioso procedimiento en el que hemos tenido que recabar numerosa documentación y que ha sido posible gracias al buen trabajo del Departamento de Contratación”, ha explicado la teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Laura Álvarez.

Así pues, con la aprobación del proyecto “estamos ya en condiciones de retomar una actuación que sin duda va a contribuir al cambio de fisionomía que está experimentado esta zona, donde ya ha sido demolida la estructura del fallido Palacio de Congresos, y donde se proyectan importantes inversiones de nuevas actividades económicas”, ha recordado Díaz.

Cabe recordar que esta situación tuvo su origen en el abandono por parte de Baremo 80, la empresa promotora del Palacio de Congresos, que tenía también la obligación de urbanizar los terrenos de la zona. Por tal motivo, el Ayuntamiento ejecutó en su día el aval depositado para tal fin y licitó las obras de urbanización que faltaban, que de nuevo quedaron paralizadas, esta vez por parte de la citada UTE”.

Así pues, la unidad de ejecución se encuentra parcialmente ejecutada a través de un primer desglosado de terminación que abarcaba casi la totalidad de las obras; no obstante algunas de las partidas no se llegaron a ejecutar y quedaron incompletas, principalmente las correspondientes a las infraestructuras eléctricas y red de saneamiento, así como la rodadura de los viales denominados 2 y 3, que son objeto de este segundo desglosado.

Asimismo, se incluyen en este nuevo proyecto labores de limpieza y reposiciones de las infraestructuras de servicio como consecuencia del estado de abandono en que se encuentran estos terrenos, así como trabajos de jardinería en glorietas, ejecución de parte del vial 1, terminación de acerados en la antigua N-IV, reposiciones de barandillas y cerramientos diversos, entre otros.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído