Agentes de la Policía Nacional, patrullando a caballo en el Real de la Feria, en una imagen de archivo.
Agentes de la Policía Nacional, patrullando a caballo en el Real de la Feria, en una imagen de archivo. JUAN CARLOS TORO

Apenas quedan unas horas para que comience la Feria del Caballo, una semana para pasarlo bien —o al menos intentarlo— con familiares, amigos y compañeros de trabajo. Sin embargo, los hay que acuden al Real de la Feria con la mano más larga de lo habitual, aprovechando las aglomeraciones para robar, sobre todo, móviles y carteras. También está el caso de los que están más atentos de sus pertenencias, pero pierden a sus hijos en cuanto se despistan. Sea una cosa u otra, la Policía Nacional, un año más, recuerda a los ciudadanos una serie de consejos para tener una fiesta en paz.

1. Efectos personales: especial atención a teléfonos, bolsos y carteras

Ten especial atención con tu bolso, cartera y teléfono móvil, ya que son los objetos predilectos de ladrones y carteristas profesionales itinerantes que deambulan por calles y casetas buscando una víctima propicia. Nunca bajo ningún concepto deje estos efectos encima de mesas, barras, sillas o taburetes ya que esta acción nos convierte inmediatamente en objetivo de este tipo de delincuentes. Y cuidado con los niños pequeños con móviles en las manos, ya que son una presa fácil. Los desaprensivos son capaces de arrancárselos de las manos y huir a la carrera.

2. Ojo a muchos vendedores. No todos van con buenas intenciones. 

Ni mucho menos hay que generalizar, al contrario, pero muchos vendedores de flores, sombreros, abanicos o tabaco no son más que carteristas encubiertos que utilizan el método conocido como de la muleta. Aprovechando que llevan un objeto en las manos, lo interponen entre nuestra línea de visión y nuestro objeto de valor para aprovechar ese escaso segundo en el que perdemos de vista nuestra pertenencia para hacerse con los objetos depositados en mesas o barras. En este sentido se debe tener también cuidado con las personas que ejercen una supuesta mendicidad, ya que en ocasiones es una simple tapadera para cometer hurtos de teléfonos y carteras. Si desgraciadamente has caído en la trampa de los carteristas y te han robado el móvil, llama inmediatamente a tu operadora para que te restrinjan las llamadas y denúncialo en Comisaría aportando tu número IMEI, lo que imposibilitará que ese terminal pueda ser usado aún con otra tarjeta.

 3. Ten especial cuidado con los bolsos de mano

Vigila tu bolso en las aglomeraciones y porta lo estrictamente necesario. Es recomendable llevarlo delante nuestro, con la cremallera o enganches bien cerrados. En cuanto a los bolsos de bandolera, nunca los lleves en la espalda. Y lo más importante: nunca los dejes colgados en el respaldo de la silla donde te sientes. Esto es un reclamo enorme para los rateros.

4. Carteras y billeteras nunca en los bolsillos traseros

Las carteras y billeteras de caballero siempre hay que llevarlas en los bolsillos delantero. Guardarlas en el trasero es un reclamo para los carteristas, que son capaces de arrebatarlas sin que la víctima se percate.

5. No todo son móviles y carteras. Ojo a las prendas de ropa

Mucha atención, porque hay delincuentes especialistas en robar prendas de ropa y mochilas cuando las dejamos apiladas. Su técnica es depositar su prenda encima de las nuestras como si quisieran también dejarlas apiladas y minutos mas tarde hacer como que se van, retirando su propia prenda pero debajo de esta también se llevan las de la víctima.

Un agente del 091, a caballo en el Real. / @carletetoro

6. Si vas con niños, prevé la posibilidad de que puedan perderse 

Si acudes a la Feria con niños, no dudes en colocarles una pulsera o collar identificativos en el que vengan recogido tus datos, e incluso puedes apuntarles con bolígrafo tu teléfono. En caso de que se pierdan, los que los encuentren tendrán más fácil localizaros. Es recomendable igualmente enseñarles a tus hijos pequeños que, si se pierden, se queden quietos en el lugar y que sean capaces de decir a un policía que están perdidos.

7. ¿Qué hago si cojo con las manos en la masa a quién me está intentando robar?

Puede ocurrir que, estando disfrutando de la Feria en una caseta, o en el paseo de caballos, detecte que le meten la mano en los bolsillos para robarle la cartera. O que se dé cuenta de que a unos metros intentan hacer lo propio con otra persona. Lo importante, siempre, es evitar el conflicto y llamar a la Policía, pero cualquier ciudadano puede retener a un delincuente a la espera de que lleguen los agentes, algo que viene perfectamente estipulado por ley.

8. Elude los negocios fáciles.

No lo dudes. Todos los negocios fáciles en la calle o en un bar o caseta son estafas. Han vuelto los timos del tocomocho y de la estampita. Desconfíe también de ayudas sospechosas, sobre todo si se percata de que son forzadas e innecesarias (como avisos de manchas en la ropa). Mucho cuidado igualmente con los hurtos y estafas por el método del hurto cariñoso, consistentes en tratar de buscar a toda costa el contacto físico con las víctimas, sobre todo personas mayores para quitarles hábilmente las cadenas, collares, pulseras o relojes de pulsera de valor que lleven.

9. Los caseteros y comerciantes tampoco se libran. Ojo con el 'cambio mágico' 

No solo los que disfrutan de la Feria son objetivo de los delincuentes. Los que trabajan e intentan ganarse la vida de una manera honrada también tienen que tener especial cuidado con el timo del llamado 'cambio mágico', que no son más que engaños con el cambio de un pago. Igualmente, deben tener especial cuidado con el pago con billetes para evitar que les cuelen falsificaciones, comprobando siempre las medidas de seguridad de los billetes en todo pago.

10. Si coges el coche, ni bebas ni dejes objeto de valor a la vista

Si acudes a la Feria con tu coche, no dejes efectos de valor a la vista, ni bolsas que hagan suponer que contienen objetos valiosos. Se recomienda también hacer uso de algún elemento antirrobo al dejar estacionado el vehículo. Pero sobre todo, si bebes no conduzcas. Recuerda tu responsabilidad como conductor. No solo pones en juego tu vida, también la de terceras personas, ya sean conductores o peatones. Y ni que decir tiene las consecuencias legales que puede conllevar el que te pillen en un control con unas copas de más.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído