Día histórico en La Asunción: vía libre a una rehabilitación que beneficia a 600 familias y genera 200 empleos

El Ayuntamiento de Jerez autoriza las obras de rehabilitación integral del barrio, que afectan a 93 bloques. "Estamos viviendo un momento histórico", asegura el presidente de la asociación vecinal

Mamen Sánchez, de visita con los vecinos del barrio de La Asunción.
Mamen Sánchez, de visita con los vecinos del barrio de La Asunción.

Las obras de rehabilitación en 93 bloques de La Asunción ya tienen luz verde del Ayuntamiento una vez que Urbanismo ha tramitado por el procedimiento de declaración responsable las solicitudes presentadas por las comunidades de propietarios, lo que permitirá que las obras puedan iniciarse de forma inmediata. “De esta forma, se consigue conceder la ‘licencia’ de manera exprés”, ha resumido el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, subrayando que esta inversión “va a generar unos 200 empleos directos e indirectos”. Los vecinos han mostrado su satisfacción y han calificado este día de histórico para la barriada.

La rehabilitación de La Asunción va a suponer una inversión de cerca de seis millones de euros de fondos europeos “que el gobierno de Mamen Sánchez, junto con los vecinos, han conseguido para llevar a cabo esta actuación de rehabilitación, que es ya una realidad. Tras un largo recorrido, por fin van a poder ver cumplido su deseo de mejorar las condiciones de habitabilidad de los bloques donde residen y, por tanto, hoy es día de felicitaciones, porque ya no tendrán que esperar más para iniciar los proyectos, al haberse tramitado por declaración responsable”.

El teniente de alcaldesa ha subrayado el trabajo conjunto desarrollado por el Ayuntamiento y la asociación de vecinos, “que ha permitido impulsar esta importante inversión en un barrio histórico de la ciudad, cambiando y renovando por completo la imagen La Asunción”.

La mejora integral de la barriada ha sido una de las prioridades del gobierno municipal dada su antigüedad —unos 60 años— y el estado de deterioro que presentan tanto sus edificios como determinados servicios, por lo que va a ser objeto de un importante proceso de renovación que incluirá, además de la rehabilitación integral de los bloques, la sustitución de las redes de saneamiento y abastecimiento, con una inversión aproximada de dos millones de euros, tal y como anunció recientemente la alcaldesa, Mamen Sánchez, en una visita con representantes de la Asociación de Vecinos.

Principales actuaciones

Las obras contempladas en estos proyectos se centrarán principalmente en modificaciones en la carpintería de las zonas comunes de los bloques, actuaciones de estabilización y consolidación en la estructura, arreglos en cubiertas e impermeabilización y estética exterior, además de renovar las instalaciones de saneamiento y electricidad, entre otros trabajos.

Cabe recordar que los vecinos de La Asunción acordaron cambiar la imagen exterior de la barriada presentando una propuesta -que fue autorizada por el Ayuntamiento- con los nuevos colores que lucirán los bloques, que pasarán a ser blancos con zócalos y cornisas en azul plomo.

Día histórico para La Asunción

El presidente de la Asociación de Vecinos de la Asunción, Alfonso Tenorio, ha mostrado su satisfacción por el inminente inicio de estas obras, que se desarrollarán a lo largo de un año conforme a una planificación detallada, en la que se priorizarán los bloques que presenten un mayor deterioro. “Estamos viviendo un momento histórico porque son 93 solicitudes aceptadas de las que se van a beneficiar unas 600 familias”.

Asimismo ha agradecido a las administraciones su colaboración y a los vecinos “el enorme trabajo que han realizado y el comportamiento y la actitud que han tenido a la hora de reunir toda la documentación para hacer realidad un proyecto que supondrá un antes y un después para la barriada”.

De manera especial, se ha referido al apoyo del Ayuntamiento y del gobierno municipal de Mamen Sánchez, destacando también la gestión en la tramitación de las autorizaciones por parte de Urbanismo, “que ha sido muy rápida y eficaz”, y haciendo alusión a Emuvijesa por trabajo de asesoramiento e información llevado a cabo con las comunidades de propietarios. “Ha habido un buen entendimiento, y hemos ido todos a una”, ha señalado.

El presidente vecinal ha explicado que las obras se iniciarán “en breve”; según ha informado, ya están elaborados los planes de Seguridad y Salud y ubicado el centro de trabajo; “estamos con el acopio de materiales y de los medios necesarios para iniciar estos trabajos que se prolongarán por periodo de un año”.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído