Desarticulan una banda que asaltó 34 viviendas y dos gasolineras en Jerez y su entorno

operacion_policia1
operacion_policia1

La Policía recupera dinero, joyas, teléfonos móviles y diferente material electrónico por valor de más de 200.000 euros. Hay 16 detenidos, todos de Jerez, entre los cuales se encuentran dos "reputados" joyeros de la zona este que compraban las joyas a la banda para venderlas o fundir el oro.

Quince detenidos es el balance de una operación llevada a cabo por la Policía Nacional para desarticular una banda organizada de Jerez responsable de 34 robos en domicilios, la gran mayoría en nuestra ciudad, aunque también en Sanlúcar y Arcos.

Ciudadanos con un fuerte poder adquisitivo, entre ellos empresarios, arquitectos, hosteleros y abogados, así como ‘capos’ de la droga en Jerez fueron los blancos de este grupo que, en total, entre joyas (más de 550), relojes, móviles de alta gama, ordenadores portátiles, televisores, consolas de videojuego, gafas, bicicletas y dinero en efectivo, se hicieron con un botín de más de 200.000 euros, de los cuales unos 50.000 en metálico.La manera de actuar consistía, primero, en recorrer en diferentes vehículos distintas urbanizaciones de chalés, para elegir las casas donde efectuar sus golpes. Una vez elegido el domicilio, seguían con sus labores de vigilancia para conocer a qué horas entraban y salían sus moradores diariamente y actuar postriormente cuando la casa se encontraba vacía. Los asaltos se hacían en grupos de tres, accediendo por puertas o ventanas utilizando cuando era necesario grandes mazas, y realizando uno labores de vigilancia a bordo de un vehículo, preparado para huir a toda velocidad una vez desvalijada la casa.

Así y todo, en más de una vez actuaron con personas en su domicilio. Ocurrió con varios menores y con un adulto que, al sorprender a los asaltantes, fue reducido violentamente y amenazado con un arma blanca, además de ser retenido en una habitación mientras arrancaban la caja fuerte.Igualmente, los detenidos cometieron un par de robos en gasolineras de la zona norte, llegando a emplear una gran violencia contra uno de los trabajadores, al que agredieron con una barra extensible. Al igual que en sus otros robos, los ladrones realizaban labores de vigilancias previas para estudiar las mejores horas para actuar y los días, eligiendo dos lunes, ya que eran las jornadas donde más dinero había en las cajas gracias a la recaudación del fin de semana.

Entre los detenidos figuran el propietario de un local de copas, dos “reputados” joyeros de la zona este, que se encargaban de vender parte de las joyas robadas o de fundirlas, y a uno de los mayores receptadores de telefónos móviles y aparatos electrónicos, que en su mayoría acababa vendiendo a clientes de Marruecos, según ha podido conocer este medio de fuentes del caso.

La operación policial, realizada por los miembros del Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Brigada de Policía Judicial, con el apoyo en las entradas y registros de la Unidad de Prevención y Reacción de la Brigada de Seguridad Ciudadana, todos ellos da la Comisaría de Jerez, ha finalizado en las últimas horas con las últimas detenciones, empleando los asaltantes una violencia extrema, llegando a lesionar a dos agentesAdemás del botín, en poder de los arrestados también se encontraron herramientas especializadas destinadas a forzar cerraduras y bombines, mazas, picos y gatos hidraúlicos de gran tamaño utilizados para forzar cierres y ventanas, así como un arma de fuego real -una pistola ultracompacta- y dos armas simuladas.Fuentes policiales han señalado a este medio que es difícil encontrar grupos tan bien organizados y de este calibre que sean de la zona, ya que suelen ser bandas de fuera de la provincia, y muchas de ellas de lugares tan lejanos como Europa del Este, las que suelen especializarse en este tipo de robos.

Su manera de actuar era tal que incluso llegaban a ‘subcontratar’ a terceras personas para acometieran tareas de vigilancia y para vender las joyas robadas en joyerías a cambio de una contraprestación económica.

Llama la atención que los ladrones, si bien elegían a conciencia los domicilios para robar objetos de gran valor, llegaron a robar incluso dos huchas, presuntamente con el ahorro de niños, lo que da a entender la bajeza de los mismos.

De momento, ya han ingresado en prisión siete personas.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído