La UCA inicia sus IX Jornadas de Orientación Universitaria por toda la provincia hasta el próximo 7 de abril. Los alumnos de segundo de Bachillerato navegan entre ponderaciones, notas de corte y los 44 grados y 19 dobles que se ofrecen.

"¿Tú qué vas a estudiar?", le pregunta una compañera a otra. La cuestión está en el aire y la decisión debe estar pronto en la tierra. Los estudiantes de segundo de Bachillerato de los diferentes centros de Jerez se arremolinan en el Museo de la Atalaya. ¿El objetivo? Resolver su futuro universitario. La mayoría de ellos lo tienen claro, pero aun así, muchos se sienten inseguros, no por la "caótica" Selectividad que harán entre el 12 y 14 de junio, sino por si superarán la nota de corte para poder acceder al grado. La Unviersidad de Cádiz (UCA) realiza por novena vez consecutiva sus singulares Jornadas de Orientación Universitaria recorriendo toda la provincia hasta el 7 de abril con el fin de disipar las dudas de los estudiantes y que estos rellenen los cupos de los 44 títulos de grado y 19 dobles. Docentes y alumnos de diversas universidades se postran ante una pequeña mesa repleta de folletos, piruletas y objetos llamativos.

Un estudiante de Lingüística se esmera para sumar alumnos a su grado. "Soy de ciencias de la salud, pero me gusta la filosofía. ¡Soy así de radical!", se presenta una queriendo saber si en la facultad de Filosofía y Letras se estudia filosofía. No obstante, por mucho que aparezca el nombre de la materia, no hay un grado sobre ella. "Pero nosotros tenemos una especialidad que es lingüística clínica", le contesta. Nada nada, la chica continúa con la ruta hacia la facultad de Ciencias Sociales. José María Rabés lleva bajo el brazo cerca de cinco folletos distintos de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI). Está acabando Bachillerato en el IES Santa Isabel de Hungría y le gustaría estudiar Ingeniería en Tecnológías Industriales, pero también se interesa por las demás especialidades. "No tengo muy claro dónde acabar, y me gustaría ser inspector de Policía", incide. A su lado, otra compañera de la Merced lo tiene más claro: "Mi sueño es ser fiseoterapeuta". "Quiero estudiar en Cádiz, pero no creo que me dé la nota, así que quizá me vaya a Córdoba o Jaén", agrega. Cerca de ellos, un grupo de chicas apuesta por estudiar Educación Infantil, aunque una no está muy segura: "Me gustaría Enfermería, pero la nota es muy alta...". Muchos son los que asisten al "escaparate" de la UCA para pasar el rato. "Yo quiero estudiar fuera, en Sevilla o Madrid", comenta un alumno del IES Fernando Quiñones mientras sus compañeros saludan a Juan Carlos Carrasco, estudiante de Enología de 20 años, quien confiesa que en un principio quiso estudiar Cocina. "Quería irme a la Basque Culinary Center, en San Sebastián, pero es muy caro". Sin embargo, recuerda que en marzo de 2015 asistió a las Jornadas de Orientación de la UCA y le informaron de la que ahora es su carrera universitaria. "Y creo que es lo mejor que he hecho. Me encanta y cuando termine quiero hacer un máster de Sumillería", comparte mientras muestra a los estudiantes de Bachillerato la rueda aromática que utilizan los enólogos. A Javier Cordero, estudiante de Ingeniería Química -otro grado de la Facultad de Ciencias- también le ocurrió algo similar. "Quería entrar en Biotecnología, pero no me daba la nota, y aquí en las jornadas me dijeron que lo más parecido era esto". Cuenta que tuvo la oportunidad de cambiarse, pero que finalmente decidió quedarse con la Ingeniería. 

Al frente de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) se encuentran Irene Guillermo, de 20 años, y Francisco García, de 19, estudiantes de Ingeniería Aeroespacial. "A mí me gustaban muchísimo las matemáticas y la física, y sobre todo me influyó bastante la motivación que me dieron mis profesores para escoger esta carrera", comparte ella. Él admite que al principio quiso estudiar en Sevilla, pero que por temas económicos se quedó en la provincia. No obstante, a día de hoy Francisco defiende a ultranza el valor de su facultad. "Soy vicepresidente de la asociación de estudiantes de aeronáutica y espacios y ahora estamos trabajando en un convenio para que a los alumnos no les perjudique el hecho de que salgan de una universidad u otra". ¿Influyen las salidas laborales a la hora de escoger? "En este sector hay un 4% de paro", destaca él. "Y está bien remunerado, pero esto es por gusto. Yo le aconsejaría a los jóvenes que si de verdad les gusta la ingeniería: que luchen por ello".

Al principio del tour está Juan Manuel López, el director de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica, capitaneando el stand de su facultad. Él es el único director de centro que publicita su carrera entre los demás universitarios, doctorandos y profesores. Trae la maqueta de un barco pesquero del Mediterráneo, llamado Virgen del Carmen, como atractivo. Informa que su Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima es el único que hay en Andalucía, de los cinco que existen en España. "Con la crisis de los astilleros la gente se cree que no hay salidas, pero ahora hay un repunte en este sector porque los profesionales se están diversificando. Ahora se contemplan otro tipo de construcciones, no solo barcos".

Un conjunto de jóvenes engalanados con sacos naranjas con el logotipo de la UCA se acercan a la mesa de la facultad de Derecho. "Hombre, esto estudiando se aprueba", murmura la delegada del puesto a una estudiante, al tiempo que el grupo se aproxima para preguntar: "¿Tiene los papeles de las ponderaciones de Criminología?". "8'5, 8'7... la nota oscila por el ocho alto", le responde. "A esa podemos llegar fácil, es rentable", comentan entre ellos. Juan Antonio Muñoz, jerezano de 19 años, agradece la información que le proporcionan las Jornadas de Orientación. "Te hablan de matrículas, reservas... Vamos, del sistema de acceso", señala. "Nos sirve para aclararnos un poco las ideas, pero llevamos recibiendo muchas charlas a lo largo del curso sobre todo esto", enlaza otro estudiante. Finalmente, entre tanta nube de incertidumbre y agobios por los finales... los alumnos de segundo de Bachillerato inician el camino de espinas e ilusión hacia la universidad. 

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