La Biblioteca de Alejandría fue el centro de saber más grande e importante del mundo antiguo, llegando a reunir miles de rollos de papiro y pergamino. A lo largo de los siglos fue sufriendo daños hasta su desaparición, pero en 2002 se inauguró una nueva y moderna sede en Egipto para recuperar ese espíritu del saber universal.
Y allí, entre millones de libros, hay dos obras escritas por dos jerezanos de adopción como los hermanos García Lázaro, Agustín y José, que tratan –como relata el primero de ellos– sobre "Jerez, sobre la pasión que sentimos por su historia y sus paisajes y que, de alguna forma, nos hacen pensar que Jerez ya tiene un pequeño hueco en la biblioteca más universal". Agustín, que ya disfruta de su jubilación tras una vida dedicada a la docencia y que en su día fue Defensor del Ciudadano, ha contado en sus redes qué le motivó a intentar que tanto Paisajes con Historias en torno a Jerez como 40 paseos en torno a Jerez tuvieran un hueco en la Biblioteca de Alejandría.
Un apasionado de las bibliotecas
"Desde niño me he sentido atraído por las bibliotecas. Aún recuerdo vivamente cómo pasaba las tardes en la biblioteca de mi pueblo (Épila) hasta la hora del cierre y cómo, al venir a vivir a Jerez con 11 años, visitaba muchas tardes la biblioteca –entonces en el Cabildo Viejo– e, invariablemente, casi todos los sábados. Pasado el tiempo, cuando cumplí el servicio militar en la Marina, tuve la suerte de ser destinado a la Biblioteca de Marinería y me pasé un año y medio leyendo y disfrutando entre libros. En casa guardo recortes de famosas bibliotecas del mundo y, como no, el de la inauguración de la gran Biblioteca de Alejandría en 2002, que renació con apoyo internacional en recuerdo de aquella mítica biblioteca: la biblioteca por antonomasia", relata Agustín.

- Ejemplar de 'Paisajes con. Historias en torno a Jerez' con la respuesta de la Bibliotheca Alexandrina.
- -
La lectura hace cinco años de El infinito en un junco, de Irene Vallejo, que trata sobre el alma y la historia de los libros, llevó a Agustín a reencontrarse con el mundo del libro y de las bibliotecas. "Por entonces había publicado con mi hermano nuestro libro Paisajes con Historias en torno a Jerez. Una de las primeras cosas que hicimos fue llevarlo a la Biblioteca Municipal de Jerez, nuestra 'biblioteca local'. Tras la lectura de El infinito en un junco se nos ocurrió enviarlo a la 'biblioteca global', la de Alejandría, con el sueño de que fuera aceptado y pudiera estar entre los anaqueles de ese templo universal del libro. No era fácil, pero lo intentamos… y cuál sería nuestra sorpresa cuando en apenas diez días recibimos una amable carta de la Bibliotheca Alexandrina donde se nos confirmaba que nuestro libro (nuestro humilde trabajo) entraba a formar parte de su colección". Y, recientemente, la historia se ha vuelto a repetir, llegando otra historia (40 paseos en torno a Jerez) a tan universal biblioteca.
Virgen de los Reyes tocará el Sábado Santo en Sevilla tras su ruptura con Las Viñas en Jerez
Pilar Alcina y Verónica Sánchez presidirán los jurados del COAC 2027: la historia del Carnaval y la cantera, al mando del Falla
Los rorcuales se están esfumando de Gibraltar: Verdemar pide a la ministra que investigue si los rellenos están expulsando a los cetáceos
Los silencios de un alfa
Aviso naranja en Andalucía este viernes, tras el 'pico' de temperaturas extremas: el domo de calor deja hoy 42 grados tras pulverizar el mercurio en Sevilla

COMENTARIOS