El alcaldable de Foro, Raúl Ramírez, no quiere que vuelva a ocurrir como "con el decreto anti exclusión social, que las contrataciones se hicieron tarde y mal". Por ello pide a la alcaldesa una respuesta "urgente", ya que "hay que informar cuanto antes a los cientos de jóvenes de la ciudad que esperan esta iniciativa como agua de mayo"

¿A qué espera el Ayuntamiento para poner en marcha en la ciudad el Plan de Empleo Joven con cargo a la Junta de Andalucía? Eso se pregunta el alcaldable de Foro Ciudadano, Raúl Ramírez, quien asegura que a menos de una semana para que el programa esté operativo "no sabemos nada de la puesta en funcionamiento de un Plan, destinado a la población de entre 18 y 29 años, que al menos durante seis meses paliará la grave situación que sufren muchos de nuestros jóvenes". Por ello pide una respuesta "urgente" de la alcaldesa para que empiece a gestionar los 3,7 millones de euros con los que se contratará a jornada completa a 442 jóvenes jerezanos desempleados. “Lo que no queremos es que vuelva a ocurrir, y nos tememos que va a ser así, como con el decreto anti exclusión social, que las contrataciones se hicieron tarde y mal, y en muchos casos provocaron más perjuicios que beneficios entre el grupo de beneficiarios”, apunta Ramírez.

“Vemos como en la mayoría de ayuntamientos se han hecho ya las contrataciones, están llamando desde hace semanas o esta misma semana se ha hecho la selección, pero es que en el caso del Ayuntamiento de Jerez el silencio es total y recelamos de un gobierno local del PP que espera la más mínima oportunidad para provocar nuevos enfrentamientos con la Junta de Andalucía, aunque sea a costa de los parados y de tensar su ya de por sí desesperante situación”, asegura el alcaldable de Foro. A su modo de ver, “hay que informar cuanto antes a todas las personas que están esperando como agua de mayo este plan que les aliviará su situación personal durante unos meses, por lo que no es de recibo que el gobierno de Pelayo se haga permanentemente el sueco”.

Por eso, Ramírez pide al gobierno local que “baje a la tierra” y, en lugar de “obsesionarse con los resultados electorales, ponga sus cinco sentidos en el principal problema que tiene la ciudad: el paro”. “Ya está bien de precampaña electoral, de tanto mitin, tanta foto y tanto acto”, reclama, mientras solicita “poner blanco sobre negro cuándo, cómo y en qué condiciones empezarán a trabajar los beneficiarios del Plan de Empleo Joven de la Junta en el municipio”. De la misma manera, también muestra su interés por conocer si el Gobierno andaluz ya ha transferido las cantidades asignadas a la ciudad por si “esta circunstancia pudiera servir de excusa al gobierno local para retrasar adrede la puesta en marcha del mencionado Plan”.

Como se anunció en su día, en función de los 81 proyectos que se van a poner en marcha, el Ayuntamiento precisará de 58 trabajadores del Grupo 1 (ingenieros y licenciados superiores); 63 personas del Grupo 2 (ingenieros técnicos, peritos, diplomados o graduados universitarios); 30 del Grupo 3 (grados superiores y medios de FP y estudios de Bachillerato Superior), y 291 de los grupos 4 a 10 (personal de oficios con estudios inferiores a los anteriores).

"No hay nada que recriminarle al Ayuntamiento"

La delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, ha respondido a las dudas de Foro afirmando que “desde el Ayuntamiento tenemos volcados todos los esfuerzos en realizar las contrataciones cuanto antes, y de hecho ya se ha presentado documentación en el SAE, pero quiero recordar que la notificación favorable de la Junta la recibimos el 8 de octubre, lo que nos deja un plazo demasiado justo teniendo en cuenta que todos los contratos deben culminar antes del 1 de mayo”. La Junta no ha ingresado al Ayuntamiento el primer pago de la subvención, correspondiente al 50% de la misma, el cual es necesario para el inicio de las contrataciones.  Como indica la resolución, este primer pago asciende a 1.868.100 euros.

Por otro lado, la delegada Menacho recuerda que “estamos perfectamente en plazo para realizar las contrataciones, porque la resolución es de 7 de octubre, e indica que tenemos dos meses desde dicha resolución”. Una vez notificado por parte de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento la resolución oficial para la concesión de la subvención correspondiente, el pasado 8 de octubre, el Consistorio ha comenzado toda la tramitación necesaria para presentar las ofertas de los 81 proyectos ante el SAE. Lidia Menacho destaca en este sentido que “ahora el SAE selecciona a los candidatos correspondientes a todos los proyectos, se produce el proceso de selección de todos los contratos de los 81 proyectos,  según establece la resolución de la Junta, y los contratos deben estar culminados antes del 1 de mayo. Creo que si el Foro realmente está interesados por este Plan de Empleo Joven, haría mejor en solicitar a la Junta una moratoria, porque a este Ayuntamiento no tiene nada absolutamente que recriminarnos en este sentido”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído