Un 'crowdfunding' para financiar las 5 'Stolpersteine' por los jerezanos asesinados en campos nazis

La campaña quiere sufragar los gastos de fabricación y colocación de las piedras de la memoria, un homenaje de carácter internacional en recuerdo a las víctimas del nacionalsocialismo

Placa en homenaje a los jerezanos fallecidos en campos de concentración nazis, en el barrio de San Miguel.
Placa en homenaje a los jerezanos fallecidos en campos de concentración nazis, en el barrio de San Miguel. MANU GARCÍA

Jerez está más cerca de que el memorial Stolpersteine sea una realidad en sus calles. Esta iniciativa, también llamada piedras de la memoria, son pequeños bloques dde cemento que tienen una lámina de latón dorado en la que se recuerda a una víctima del régimen nazi. La idea original, del artista alemán Gunter Demnig, ya cuenta con 79.000 Stoleprsteine en más dde 2.000 ciudades de 26 países. Fue Demnig quien colocó la primera hace ya más de un cuarto de siglo, en 1995, en su Colonia natal.

Según comunica a lavozdelsur.es Stolpersteine Jerez, tras algo más de un año desde que pusieron en marcha los trámites, aseguran que el momento de instalación "está más cerca que nunca". "Si bien aún no podemos confirmar fecha, a falta de que lleguen las Stolpersteine de Alemania a partir del mes de abril en adelante, ya están en proceso de fabricación y barajamos la posibilidad de celebrar el acto de instalación el día 5 de mayo, coincidiendo con el aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen", explican.

Esta semana han puesto en marcha el crowdfunding en la plataforma GoFundMe con la idea de financiar de forma popular los gastos de presentación e instalación del memorial. "Os animamos a visitar el enlace de la campaña y ser partícipes de esta iniciativa popular aportando vuestro granito de arena para que el proyecto salga adelante, o simplemente compartiendo la campaña para que llegue al mayor número de personas posible", sostienen sobre la iniciativa, en la que se puede participar a partir de este enlace.

Fichas del campo de Gusen de varios jerezanos, cuyos nombres se tachaban cuando morían.
Fichas del campo de Gusen de varios jerezanos, cuyos nombres se tachaban cuando morían.

Los nombres de los asesinados en los campos nazis son Antonio de la Rosa Tozo (integrante del “tren fantasma” y asesinado Dachau en 1944), Diego Pérez Núñez (asesinado en 1941 en el castillo de Hartheim, perteneciente al campo de concentración de Mathausen), Manuel Carrasco Cortijo, Salvador Linares Barrera (ambos asesinados en el subcampo de Mathausen-Gusen en 1941) y Rafael Domínguez Redondo (asesinado también en Gusen en 1942).

"Entramos así en la recta final hasta el momento de homenajear a Antonio De la Rosa Tozo, Rafael Domínguez Redondo, Manuel Carrasco Cortijo, Diego Pérez Núñez y Salvador Linares Barrera en el conjunto de los miles de represaliados y asesinados por el nazismo en el resto del territorio europeo, entrando a formar parte sus nombres del memorial internacional más grande del mundo", concluyen desde Stolpersteine. 

Sobre el autor:

S. C.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído